Una donación para la biblioteca de la Casa de Zamora en Madrid

El libro ‘100 Canciones de Sanabria’ del socio Manuel Otero Alonso

Manuel Otero y Mari Luz Uña, con la obra donada.

La Casa de Zamora en Madrid recibió para su biblioteca Claudio Rodríguez la donación del libro ‘100 Canciones de Sanabria’, del socio Manuel Otero Alonso. Con sus raíces en Murias y en San Justo, este descendiente de sanabreses dice haber sentido muy cerca el folklore de la comarca de manos de sus abuelos y de su madre, pero sin prestarle la atención que se merecía.
Decidido a intentar sacar una pasión adelante, aprender a tocar la gaita de fole, se acercó por la Casa de Zamora y ese día empezó una dinámica de descubrimiento y de implicación difícil de moderar. Una pasión como gaitero que le llevó a intentar divulgar un poquito el folklore entre sus amigos y vecinos.
Así, primero directamente de sus familiares, y posteriormente consultando cancioneros y llevándoselos a sus familiares para cotejar las versiones, nace una recopilación de cien canciones cantadas tradicionalmente en la comarca de Sanabria.
Según Manuel “es tan importante saber a dónde vamos como conocer de dónde venimos”, y aunque nacido en Madrid se declara sanabrés de pura cepa. Para el autor además lo principal es conseguir la difusión de nuestro folklore, tan desconocido para muchos, tan apasionante para otros. Para ello, además del libro 100 Canciones de Sanabria, administra en facebook los grupos Gaita sanabresa y Canciones de Sanabria.
Mari Luz Uña, presidenta de la entidad, recibió con agrado el regalo: “Es muy importante nutrir nuestra biblioteca de toda la cultura popular zamorana que nos sea posible, además nos llena de orgullo que en este caso sea por parte de uno de nuestros socios”.
El libro va ya por su segunda edición, con un notable éxito de ventas.