Una directiva del Hogar Español de Montevideo denuncia irregularidades en la gestión de la entidad

Esperanza Romariz afirmó que presentará la información ante la Comisión Fiscal de la entidad

Momento en el que Esperanza Romariz realizó las denuncias ante la Asamblea del Hogar Español de Montevideo.

El cisma afectó el análisis de la siempre crítica situación de una entidad que ha sido el buque insignia de la colectividad española pero que no ha logrado hasta el momento la autonomía financiera necesaria.

El pasado miércoles 7 de mayo se desarrollaba con total normalidad la asamblea ordinaria del Hogar Español de ancianos -en la que los representantes de las instituciones tienen voz y voto, y los socios solamente voz-, najo la presidencia de Ángel Domínguez junto al secretario de la directiva, Celestino Duarte, y la administradora, Vicenta González. Representando al Gobierno español se encontraba presente el cónsul adjunto, Juan Lugo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González.

Más de 300.000 euros de déficit anual

Durante la reunión se informó que el déficit de 2013 asciende a 70.000 euros después de que se hayan vendido propiedades donadas al Hogar Español por los propios residentes por valor de 270.000 euros.

De esta forma la reserva que tiene la institución para afrontar eventualidades se ha disminuido sensiblemente en los últimos años, como consecuencia del recorte de las aportaciones de los donantes, en particular de las autonomías y del Gobierno central español.

Al respecto se detalló los importes de las ayudas, y el Ministerio de Empleo es el que más ha otorgado en el ejercicio cerrado, con 295.000 euros, seguido por la Diputación de A Coruña con 73.000 euros, la Xunta de Galicia con 57.000 euros, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con 27.000 euros. En tanto la Comunidad de Madrid ha aportado siete mil euros y el Principado de Asturias mil euros.

Con estas ayudas se ha logrado reducir el déficit genuino de funcionamiento del Hogar Español en el ejercicio cerrado al 31 de enero del presente año, que hubiera llegado a casi 800.000 euros.

La situación resulta imposible de sostener por lo que la directiva presidida por Ángel Domínguez realizó distintas gestiones buscando en la venta de servicios la solución para paliar el déficit mensual superior a los 60.000 euros firmando recientemente un convenio con el sindicato de bancarios AEBU para brindarle servicio a sus jubilados en la medida de la disponibilidad de camas que tenga el Hogar.

Datos

En la actualidad hay 178 residentes en el Hogar de los cuales 122 son de origen gallego, 11 asturianos, 5 andaluces, 3 de Aragón y otros tantos de Cataluña, mientras que con hay 2 de Castilla y León, Navarra, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, uno del País Vasco y otro de las Islas Baleares. Por otro lado hay 22 uruguayos que han ingresado al Hogar por ser cónyuges de españoles.

Según informó la directora técnica, doctora María Fernández, el 20% de los residentes no tiene familia de ningún tipo en Uruguay y “el resto, a pesar de tener familia o referente, no siempre están continentados ya que sus referentes en algunos casos no tienen presencia activa”.

El promedio de edad es de 87 años con franco predominio de sexo femenino, registrándose ancianos con edad superior a los cien, la mayor con 107. En cuanto a su dependencia, tan solo 15 residentes de los 178 se pueden considerar autónomos, apenas el 9%. Además, muchos de ellos sufren deterior cognitivo por lo que requieren mayores condiciones de supervisión.

Denuncia inesperada

Mientras se renovaba por votación unánime la Comisión Fiscal, integrada por Antonio Ríos, Benito Grande y Jesús Amorín, solicitó la palabra Esperanza Romariz, quien desde hace un par de años integra la directiva de la institución.

Romariz habló, por ejemplo, de un intento de manipulación por parte de Javier Vilas, secretario general del PSOE de Uruguay, para que no asumiera como directivo del Hogar el que fuera secretario del mismo y su contrincante en las elecciones para ocupar la Secretaría General del Partido Socialista en Uruguay, José Fernández.

También aseguró Romariz que se produjo el ingreso de seis funcionarios de la Fundación Ramón Rubial así como el manejo inadecuado de los dineros de los residentes a quienes no se les rendía cuenta por parte de la administración del Hogar.

Sobre este asunto precisó que “algunas denuncias las tiene también el (director general de Emigración) Aurelio Miras Portugal”, explicando con un tono muy apenado que “la administradora hace y deshace a placer”.

Con su rostro apenado, confesando el dolor que le producía el realizar estas denuncias, según explicó a España Exterior posteriormente, comunicó a la Asamblea que renunciaba porque “no puedo trabajar con esta gente”.

La situación era totalmente inesperada y llevó a que los protagonistas quedaran pensando en cómo reaccionar. El vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, planteó una moción para que la Asamblea aprobara la renuncia de Romaríz, pero por mayoría de los presentes no se aprobó dicha renuncia.

Por su parte, el presidente del Hogar, Ángel Domínguez se disculpaba por si no había estado a la altura que la asamblea exigía para dirigir la entidad. Además, el presidente de la Comisión Fiscal y expresidente del Hogar, Antonio Ríos, explicó que la denunciante debería, como directiva del Hogar, haber agotado las vías estatutarias con sus denuncias antes de presentarlas en la asamblea, circunstancia que al final se llevará a cabo, según pudo saber España Exterior, ya que Romariz llevará todas las denuncias y la información de la que dispone ante la Comisión Fiscal para que investigue.

La Asamblea se suspendió por un plazo de treinta días y mientras tanto la directiva continuará gestionando la institución que es orgullo de todo el colectivo español en Uruguay.