Una descendiente de emigrantes en Uruguay gana el segundo premio del concurso literario de la Casa de Asturias de Valladolid

Cristina Carbajal Álvarez.

La socia del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Cristina Carbajal Álvarez, ganó el segundo premio del concurso literario organizado por la Casa de Asturias de Valladolid cuya temática era la emigración.

El año pasado, Carbajal ganó el tercer premio del Concurso de Relatos de la Asociación Cultural ‘El Carpio’, de Grandas de Salime, por la obra ‘La dama de la empuñadura’.

Pero esta vez fue el segundo premio del III Concurso de Relatos organizado por Centro Asturiano de Valladolid, cuya temática debía referir a la emigración.

Su obra ‘Frixuelos’, se basa en recuerdos de su infancia.

Su cuento trata sobre una niña asturiana llamada Covi que debe emigrar con su familia a Uruguay, en busca de progreso. Covi siente el desarraigo y tiene ‘señardá’ del pueblo y sobre todo de la ‘güelina y sus frixuelos’.

Una noche la pequeña recibe la visita de la güelina que se queda a su lado, conversando y haciendo frixuelos hasta el amanecer. El padre de Covi duda de la verdad hasta que encuentra una señal que lo convence por completo.

Cristina Carbajal es una uruguaya, hija y hermana de asturianos, que confiesa que “amó a Asturias, su cultura, su historia, su idioma”.

Agrega que “pasé mi vida ligada a Casa de Asturias y me tomé el atrevimiento de representar a la Institución con este relato”, culminó confesando una de las grandes animadoras de la Semana de las Letras Asturianas que todos los años organiza la institución en Montevideo.