Una conferencia sobre violencia doméstica cierra las actividades del PSOE de Uruguay

La Comisión de Igualdad se volcó en la organización de encuentros sobre aspectos sociales e históricos

La charla en el PSOE sobre violencia de género.
Integrantes de la Comisión de Igualdad del partido.

Se trata del pretendido síndrome de alienación parental, que no es más que el proceso por el que atraviesan las víctimas y testigos de la violencia de género dentro del hogar, que luego provoca la transformación en victimarios. Generalmente se vive esta situación con los más pequeños del hogar, que habitualmente reciben esa agresividad contra su madre como una ola que les salpica, sin saber que lentamente se van transformando en potenciales agresores en un cercano futuro.

Estas charlas, favorecidas por la colaboración del Instituto Mujer y Sociedad de Montevideo, han permitido que varias inquietudes y respuestas inciertas de parte de muchos emigrantes y descendientes de españoles se puedan resolver, o inclusive, como ocurre luego de cada charla, se plantean casos o preguntas que devienen en una profundización de estos inquietantes temas.

Muy activa
La comisión de igualdad del PSOE es una de las que más convocatorias ha realizado en el correr de este año, por la proficua actividad e inquietudes que los emigrantes tienen, pero también por su laboriosa planificación que evaluó como positivo el año transcurrido. Así fue como recordaron que si bien el primer acto comenzó en marzo, ya que por estas latitudes el verano es asueto total durante enero y febrero, en la primera semana del tercer mes del año con el Día Internacional de la Mujer” que convocó la comisión de la igualdad.

Dos técnicas de una empresa encuestadora uruguaya, expusieron por primera vez un trabajo que venían realizando en los últimos años donde informaron la prevalencia de la violencia doméstica en nuestra sociedad.

Una vista atrás
En mayo se celebró el aniversario del Partido exhibiendo un corto de Gonzalo Gayo, militante español, al tiempo que una disertación de la psicóloga Leticia Benedet, del Instituto Nacional de la Mujer, expuso sobre la salud sexual y reproductiva, que fue seguida con mucha atención.

En septiembre se recordó la historia del PSOE, expuesta por Manuel Laguarda, político socialista uruguayo exiliado en España cuando el golpe de estado aquí, quien en forma sencilla hizo recorrer a los emigrantes algunos recuerdos que muchos vivieron o escucharon de sus padres o abuelos. La cantante Juana Dolores y el maestro Homar Rubens en la guitarra amenizaron la noche.

Mientras que la presidenta de la comisión de igualdad, Ana Martínez, concluyó con el cierre del año volviendo al encuentro con Magela Batista y la psicóloga Carina Bordes, que “descubrieron el pretendido síndrome de alienación parental, un flagelo que es tan polémico como desconocido en Uruguay”, aseguró finalmente.