Colaboran en esta iniciativa, que se denomina Déjate llevar por el sabor de las Islas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, así como las cámaras de comercio de las Islas y la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA).
En esta novena edición de la campaña, que se desarrollará hasta el próximo 30 de mayo, ha aumentado el número de empresas canarias participantes, que ya asciende a treinta y cinco. Además, la cadena de hipermercados Alcampo ha seleccionado 284 los productos para su comercialización. Todos ellos son muy representativos de Canarias: frutas tropicales, plátanos, mojos, pescados de acuicultura, quesos, vinos, bebidas refrescantes, licores, dulces y cosméticos elaborados a base de aloe vera, entre otros.
El objetivo es dar a conocer los productos canarios e incentivar su consumo entre los clientes de los hipermercados pertenecientes a la cadena Alcampo. De esta forma, Proexca propicia la incorporación de estos productos a los lineales de la cadena a nivel nacional.
Cada año, desde que comenzó a realizarse esta promoción, se han ido superado las expectativas, no sólo en el volumen de compra que la cadena realiza a las empresas participantes, sino también en las ventas al público, que se han incrementando hasta en un 50%. Estos datos confirman la efectividad de esta acción, que se enmarca en el Plan Sectorial Agroalimentario de PROEXCA.
La Cadena Alcampo mantiene un compromiso con Canarias, donde opera con tres hipermercados en los que se emplea a más de 1.200 personas, a lo que hay que sumar que esta marca realizó compras a proveedores canarios por un importe superior a 104 millones de euros en 2009.