Una aplicación permitirá a profesores y padres acceder al sistema Séneca en smartphones y tablets

El profesorado andaluz podrá acceder a los datos de su alumnado, contactar con las familias y completar los trámites relacionados con su labor docente a través de smartphones y tablets, gracias a una nueva aplicación incorporada a Séneca, que es el sistema de información para la gestión telemática del sistema educativo de Andalucía, que permitirá el uso de estos dispositivos tecnológicos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, presentó el proyecto iSéneca que supone un paso más en la agilización y simplificación de los trámites para los centros educativos andaluces, el profesorado y las familias, que también podrán acceder a la información de sus hijos e hijas con estos dispositivos.

Los docentes andaluces podrán descargar la aplicación en su iPhone, iPad o dispositivos de la plataforma Android que les permitirá acceder a Séneca y utilizarlo como hacen habitualmente desde cualquier ordenador.Consultar el horario docente o los datos del centro, hacer anotaciones sobre el alumnado en el aula, notificar a las familias la ausencia de sus hijos e hijas o cualquier otra información sobre los estudiantes se podrá hacer también con estos equipos, cada vez más utilizados. De hecho, desde que comenzó el curso, se registraron 44.916 visitas en la página de Séneca a través de estos dispositivos. En una segunda fase, las familias podrán acceder a la información de sus hijos e hijas y participar en tutorías electrónicas con el iPhone o iPad, facilitando de esta forma su participación en el sistema educativo y el seguimiento de la educación de sus hijos e hijas. La aplicación para las familias estará disponible entre marzo y abril.

Evolución

El consejero de Educación enfatizó que Séneca, creado en 2001 y que fue evolucionando y ampliándose en esta década, es la mayor plataforma de gestión de España. Como ejemplo de su dimensión, citó el millón de certificaciones digitales para familias -entre IRPF y empadronamientos- que gestionó, los 75.000 documentos firmados digitalmente por profesorado y dirección o los casi cinco millones de visitas que ha recibido desde que comenzó el curso. Utilizado como modelo para poner en marcha sistemas similares en comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, en 2010 se le otorgó eficacia jurídica y administrativa con la aprobación de un decreto que generalizó su uso en todos los centros, no solo los públicos como ocurría hasta entonces.