Una animada intervención artística y la tradicional misa en gallego en Montevideo para celebrar el Día de Galicia

Organizadas por la Federación de Sociedades y el Patronato da Cultura

Bailes en la Plaza de Galicia.
El presidente de la Federación y compañeros de directiva colocan la ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro.
La banda de gaitas de Casa de Galicia en el acto.
El presidente Nogueira y directivos de los clubes gallegos en el acto en Plaza de Galicia.
La banda de la Armada uruguaya.
El Padre Aurelio oficiando la misa en gallego en la catedral de Montevideo.
El coro del Patronato actuó en la misa.

Parece que Santiago Apóstol intercedió y paralizó la lluvia el último domingo de julio en la capital uruguaya, tanto así fue que el sol apareció y las tormentas anunciadas no llegaron hasta pasada la media tarde, por lo que un centenar de dirigentes, integrantes de los cuerpos de baile y música de Casa de Galicia, así como una representación de sus enfermeras, se hicieron presentes ante el llamado de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay en la plaza de Galicia ubicada frente al río de la Plata en la bella rambla costanera de Montevideo.
Allí, comenzaron los festejos con la interpretación de los himnos nacionales por parte de la banda de la Armada Naval uruguaya, y el gallego que interpretó la banda de gaitas de Casa de Galicia.
El presidente de la Federación, Roman Nogueira fue quien hizo uso de la oratoria destacando el evento deportivo que se vivió días atrás en la capital uruguaya con la presencia del Deportivo La Coruña y el Celta de Vigo, que “además de lo deportivo, se hicieron hacedores del acompañamiento de la gran colonia gallega”, afirmando que “ojalá seamos merecedores del legado de aquellos miles de emigrantes que vinieron a forjar esta nación”.
Nogueira también excusó al cuerpo diplomático español por no estar en estos festejos, pero “sus razones importantes y entendibles tendrán”. Asimismo, expresó el agradecimiento a los jóvenes bailarines y músicos de la colectividad que luego de la oratoria y de la colocación de la ofrenda a Rosalía de Castro, hicieron hasta bailar a los emigrantes que disfrutaban sus tradicionales jotas y muñeiras.
Luego la celebración continuó en el catedral metropolitana de Montevideo, donde el emigrante gallego, Padre Aurelio, celebró la misa de Santiago Apóstol en lengua gallega, que organiza el Patronato da Cultura Galega desde hace más de cuatro décadas y que remata con todos los feligreses entonando el himno gallego.
En la misa participó además del coro del Patronato, también la tradicional gaita gallega que acompaña a todos los actos del mes de Galicia que de esta forma cierra la celebración.
Sin embargo, por segundo año consecutivo no se pudo celebrar el tradicional “xantar de irmandade” que organiza la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay. Su presidente expresó que “la poca adhesión recibida hasta” el pasado miércoles, “no permite cubrir los gastos originados”. Nogueira con penar lamentó “comunicar esto, dado que es el segundo año consecutivo que se debe suspender esta tradicional reunión”.