Una amplia concurrencia conmemoró los 19 años de la refundación del Centro Balear del Uruguay

La entidad se fundó en 1906 y fue reactivada por un grupo de emigrantes en 1993

Mesa de autoridades.

Fundado en 1906, el Centro Balear del Uruguay fue refundado en 1993 cuando un grupo de emigrantes de las islas sintieron la necesidad de no dejar acabar con el legado de principio del siglo pasado que dio lugar a esta institución que agrupa a baleares y descendientes que residen en todo el Uruguay, muchos de ellos celebraron este acontecimiento el primer sábado de diciembre en su sede céntrica.

A la misma, además de los socios y sus familias, asistieron también el cónsul general de España, Eduardo de Quesada, la vicepresidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, la balear Rosita Lladó, el presidente de la Liga Española de Deportes, Martín Rodríguez, y la maestra directora de la Escuela Islas Baleares de Montevideo, Ángela Fernández.

En el salón del cuarto piso del edificio ubicado en la calle Cuareim 1567, en el centro montevideano, las mesas estaban repletas de comensales para disfrutar del aniversario y de la despedida de año, según explicó su presidente, Carlos Enseñat, que “esta concurrencia fue la mayor que hemos tenido en este local inaugurado hace dos años”.

Escasos recursos e incorporación de jóvenes

Por otra parte, expuso que “desde hace dos años hemos dejado  de recibir todo tipo de apoyo económico de la Fundación Balear”, aunque precisó que “hace más de seis años que no hemos incrementado la cuota social. Estos dos hechos han dificultado la realización de las distintas actividades, sin embargo con trabajo, planificación y mucho ingenio, hemos mantenido las principales actividades como ser: almuerzos y cenas mensuales, los conocidos té, la tareas de nexo entre los baleares y la Fundación Balear, fundamentalmente la tramitación de las ayudas individuales; asimismo hemos presentado conferencia con distintas personalidades, compartimos con los jóvenes, realizamos exposición de pintura y artesanía balear”.

Acerca de la incorporación de jóvenes, “cosa que no es demasiado fácil en las instituciones españolas en el día de hoy. Por primera vez con un equipo integrado por 15 jugadores y varias chicas acompañando se participó en el torneo más importante de toda la colectividad española, el campeonato de fútbol 5 organizado por la Liga Española de Deportes del Uruguay”.

Agradecimientos

Enseñat finalizó agradeciendo a sus compañeros de comisión directiva y a todos los que colaboraron desinteresadamente con todas las actividades, prometiendo que “el próximo año seguiremos trabajando con honestidad, pluralismo y sentimiento balear para tratar de superar lo que vaya a pasar, pero repito una frase que ya he mencionado anteriormente: de nada vale todo el esfuerzo sino es compartido por la masa social que, en definitiva, es para quién trabajamos, debido a ello le pido que nos sigan acompañando en el 2013”.

Luego el cónsul Eduardo De Quesada se dirigió a los festejantes recordando la inauguración a la que asistió de la sede balear  hace dos años, subrayando que “para mi ha sido una satisfacción al comprobar lo bonito que han dejado este centro que ha compartido un gran partido y un espacio que favorece estas reuniones”.

Destacó por otra parte el “arraigo” que notó en todos los baleares que asistían a la fiesta con el Uruguay, porque “todos cantaron las estrofas del himno nacional uruguayo”, reflexionando que “lo que quiere decir que sienten al Uruguay en su corazón, porque sino no lo hubieran hecho”, aseguró.

Por otra parte De Quesada confesó que “como Valenciano… no nos avergüenza para nada el bilingüismo. Ha habido gobiernos absolutamente obsesionados hasta el delirio con el uso del catalán como lengua única del archipiélago, a lo mejor a alguien de ustedes no les gusta lo que voy a decir pero lo digo porque me sale del corazón; yo creo que las Islas Baleares, se deben sentir muy orgullosas de su bilingüismo. Y tenemos la suerte de tener una lengua propia que llamamos catalán y que a los valencianos no nos gusta nada que se llame catalán, pero la lengua es la misma solo que ha evolucionado diferentemente (el mallorquín, el valenciano) incluso en parte de los mismos territorio” donde se habla distinto catalán.

Aseguró que “desgraciadamente el tema de las lenguas en nuestro país, ha dejado de ser un tema lingüístico y filológico, para ser un problema sobre todo político, un problema que ha contribuido mucho más a separarnos que a unirnos”, concluyó.

La fiesta continuó con una cena y música para bailar, así como también la presentación de un grupo de baile flamenco.