Un nieto de gallegos reabrió un histórico cine de Buenos Aires gracias a la ayuda de la Xunta

Tras veinte años cerrado Fabián Pérez inició la nueva andadura del ‘Cine Parque Xacobeo’ con la colaboración de la Consellería de Cultura

Fabián Pérez ante las banderas de Argentina, Buenos Aires y Galicia, presentes en la inauguración.

Así, el ‘Cine Parque’, que mantuvo sus puertas cerradas por más de 20 años, renace ahora con el nombre de ‘Cine Parque Xacobeo’. Según explicó Pérez a España Exterior, de esta manera rinde homenaje a su abuelo emigrante, que llegó al puerto de Buenos Aires a comienzos de la década del 20 del siglo pasado, y a su tierra natal, Galicia. “Le puse Parque Xacobeo para unir el antiguo nombre del cine con la celebración del año santo compostelano”, añadió.

Apasionado desde que era muy pequeño por el cine, cuando pasaba las tardes de los fines de semana viendo una película tras otra, el promotor de esta idea siempre tuvo como objetivo la reapertura de la sala. Fue durante las elecciones autonómicas del año pasado que llevaron a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, cuando Pérez viajó a Galicia para realizar un programa de radio y pudo contactar a Roberto Varela, quien había asumido la titularidad de la Consellería de Cultura del Gobierno gallego.
“Me presenté y le conté sobre mi idea, y él me pidió que armara una carpeta explicativa del proyecto, que me llevó dos noches enteras preparar, aseverándome que si era de interés para la Xunta seguramente conseguiría la colaboración que estaba buscando. Al mes de habérsela entregado el proyecto fue aprobado, y gracias al aporte de siete mil euros de la Consellería de Cultura pude reacondicionar la sala para ponerla nuevamente en funciones”, señaló, agradeciendo asimismo al director gerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña, quien también le brindó un importante apoyo para que pudiera poner en marcha este emprendimiento.

Pérez recalcó que en el ‘Cine Parque Xacobeo’ se exhibirán películas de cine arte europeo, principalmente españolas. “Aquí no pasaremos Avatar”, afirmó con una sonrisa. También comentó que ha mantenido reuniones con el máximo responsable del Consorcio do Audiovisual de Galicia, Alfonso Cabaleiro, con el objetivo de exhibir películas de origen gallego que no sean estrenadas en el circuito comercial argentino.

Sede del BAFICI
La reapertura de la sala, que tiene una capacidad de 150 butacas, despertó el interés del Gobierno porteño, que estuvo representado por su ministro de Cultura, Hernán Lombardi. “Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires ya me han confirmado que en esta sala se programarán películas de la próxima edición del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará a cabo desde el 7 hasta el 18 de abril próximos), y eso es muy gratificante ya que permitirá que mucha gente joven pueda conocer este cine”, amplió.

Para Pérez, la reapertura del ‘Parque Xacobeo’ es “un triunfo para todos los vecinos del barrio, que añoraban ver películas aquí, y también de toda la colectividad gallega, que podrá ver películas filmadas en su tierra que difícilmente se exhiban en otro lugar”. Además, explicó que invitó al delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, para que conozca la sala. “Aunque hoy no pudo estar aquí, él siempre tendrá las puertas abiertas para venir cuando quiera”, agregó.

Ubicado en la calle Cuenca 3252, a una cuadra de la estación Villa del Parque del Ferrocarril General San Martín, el ‘Cine Parque Xacobeo’ exhibirá películas en continuado los siete días de la semana, de una de la tarde a diez de la noche, con precios populares. “Espero que todos los vecinos del barrio, en especial los que son de origen gallego, vengan porque aquí se sentirán como si estuvieran en un cine como los de antes”, concluyó.