Un mujer de 33 años y un hombre de 71, tercera y cuarta víctimas de la gripe A

Una embarazada hospitalizada en San Sebastián sufre un aborto

Concentración de enfermeros a las puertas del Hospital Gregorio Marañón para apoyar a la enfermera que cometió el error que supuso la muerte de Rayan, hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España. (Foto: EFE)

Según informó el Ministerio de Sanidad, la joven nigeriana estaba ingresada desde el día 12 en el Hospital Llátzer, de Palma de Mallorca, y falleció “a consecuencia de las complicaciones derivadas” de la enfermedad.

El hombre murió a causa de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar, con complicaciones derivadas de la gripe A y había ingresado en La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave.

Una mujer de 30 años, embarazada de seis semanas, que permanece ingresada desde principios de esta semana en el Hospital Donostia de San Sebastián aquejada de gripe A perdió al bebé que esperaba.

A partir de los datos remitidos por las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología, el número de casos confirmados de gripe AH1N1 es de 1.309 personas. Hay 20 casos positivos entre militares españoles en Herat (Afganistán), se6is turistas españoles se encuentran hospitalizados en Pekín, tras dar positivo y 8 están aislados ante un eventual contagio en un hotel de Pekín, que abandonaron ya 16 estudiantes españoles en cuarentena.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, manifestó que si la gripe estacional causa 8.000 muertes al año, “nos podemos encontrar con una predicción al menos similar para la gripe A”.

La enfermera de Rayan, en el psiquiátrico
La enfermera que cometió el error que mató a Rayan -un bebé prematuro nacido por cesárea para salvarlo-, hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España, está ingresada en una clínica psiquiátrica, aseguró Esther Ortega González, enfermera del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón. “Esta enfermera cometió un error, que podía haber cometido cualquiera”, agregó. Éste consistió en administrar una fórmula láctea por vía intravenosa, en lugar de la nasogástrica que era la adecuada. Por su parte, el Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería podría emprender acciones legales contra el director gerente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, por sus “inmorales e indecentes” palabras con las que éste calificaba de “terrorífico error” profesional el hecho que motivó la muerte del niño. Además, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid y la Fiscalía de la capital abrieron diligencias previas tras esta muerte, mientras que el Defensor del Pueblo inició una investigación de oficio.