Un millón de euros a proyectos de 60 empresas para salir por primera vez a los mercados internacionales

La Consellería de Economía activa una nueva edición del Programa Primex

Durante los cinco primeros meses del año, se exportaron más de 7.500 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período de 2013.
Esta nueva convocatoria del Primex permitirá a las compañías gallegas disponer de apoyos que cubren hasta el 75% del gasto subvencionable de cara a impulsar esas primeras implantaciones en el exterior, a través de proyectos conjuntos que unan a las pymes en proyectos de cooperación que les permitan unir esfuerzos, compartir costes y, si fuera el caso, desarrollar estrategias de marca.
Entre las novedades de la convocatoria, destaca la mayor flexibilidad para que las empresas accedan al Plan. Así, se apoyarán iniciativas llevadas a cabo por al menos dos empresas que colaboren entre sí, frente al mínimo de tres empresas requeridas en convocatorias anteriores. Además, se impulsarán por primera vez actuaciones tanto en origen como en destino, y los beneficiarios de los apoyos tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo de estos apoyos, facilitando la financiación de los proyectos.
De este modo, el Primex facilitará la creación de filiales y oficinas de promoción en el extranjero, así como al desarrollo de plataformas o proyectos cooperativos de internacionalización. El Primex se enmarca dentro de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que está promoviendo la Xunta con el objetivo de incrementar las exportaciones, las empresas exportadoras y la captación de inversiones extranjeras en un 25%.
En el marco de esta estrategia, el Primex se ha probado como una iniciativa de referencia, promoviendo la colaboración empresarial para establecerse por primera vez en nuevos mercados. A través de este plan se han impulsado ya 50 proyectos de cooperación en sectores clave para Galicia como el naval, la automoción, la construcción o la alimentación. En ellos participan más de 200 empresas gallegas que se están implantando en 19 países, como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Reino Unido o Francia.