Un informe del Ejecutivo autonómico concluye que Galicia no tendrá AVE hasta el año 2018

El día 26 se celebrará una reunión con el Gobierno central para abordar este asunto

El director xeral de Movilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la presentación.

La Xunta considera que la conexión del AVE Madrid-Galicia por Zamora no se completará hasta finales de 2017 o principios de 2018, según explicó el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.. “Creemos que existen muchísimas incertidumbres que impiden decir con seguridad que llegará el AVE en 2015”, señaló el conselleiro, quien recordó que el anterior gobierno de la Xunta mantuvo la fecha de 2012 “cuando era imposible”. El director xeral de Movilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, expuso prolijamente el estudio, que se centró en el tramo Requejo (Zamora)-Ourense, “donde está la clave de la cuestión”, ya que los anteriores y posteriores estarán resueltos con anterioridad y este plantea algunas de las obras más difíciles.

Rodríguez Bugarín subrayó que el estudio se realizó con fechas compatibles con las previsiones del Gobierno, reduciendo al mínimo los plazos de los trabajos pendientes, siendo muy ágiles en los procedimientos administrativos, con disponibilidad presupuestaria total, con rendimientos estándares en el avance de las obras y con el empleo de hasta siete tuneladoras al mismo tiempo, cuando el máximo en España ha sido de seis.
El conselleiro, informa Efe, subrayó que “la colaboración leal no incluye la complicidad de unos plazos que hoy por hoy no se pueden creer”. A raíz de este informe, la Xunta solicitó al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro, que trata sobre este tema. Fomento reaccionó convocando para el próximo 26 una reunión a la que confirmó Hernández que asistirá con el deseo de que el Gobierno acredite con datos e información que es posible que el AVE llegue a Galicia en 2015.