Un hospital de Vigo estrena la tecnología para detectar tumores de forma precoz

El centro del Meixoeiro cuenta con el primer PET-TC de la sanidad gallega

Durante una visita a este nuevo equipo, ubicado en la Unidad de Medicina Nuclear, la conselleira en funciones de Sanidad, María Jesús Rubio, explicó que se trata de un aparato para el diagnóstico precoz del cáncer y de patologías como el Alzheimer, Párkinson o demencia senil.
La Consellería de Sanidad invirtió unos 2,8 millones de euros en este equipo, ultra moderno, de los cuales 1,4 millones fueron para ejecutar la obra y el resto para el equipamiento.
Según señaló la conselleira, la “tomocámara PET-TC” permite fusionar la información gráfica sobre el comportamiento de las células, que aporta la tecnología de Tomografía por Emisión de Positrones, con las imágenes anatómicas obtenidas por medios de la tomografía.
Las exploraciones mediante PET necesitan de la inyección en el paciente de un radio-fármaco que ya se produce en la Unidad de Radiofármacos PET Galicia, situado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Rubio destacó el “trabajo en equipo” que este aparato proporcionará entre la medicina nuclear, radio-diagnóstico, radiología y oncología, aparte de otras especialidades como cardiología o neurología.
“Es un avance importante”, subrayó la titular en funciones de Sanidad. La previsión del Hospital Meixoeiro es tratar diariamente a unos 18 pacientes de cáncer en este aparato, cuando esté en funcionamiento también el turno de tarde. El nuevo equipo ya está operativo.


Aumenta la donación de sangre un 3%

La conselleira de Sanidade en funciones, María José Rubio Vidal, hizo públicos los resultados de las campañas de donación de sangre del Centro de Transfusión de Galicia en 2008. La titular de Sanidad indicó que el año pasado Galicia consiguió un total de 121.720 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento del 3% y un aumento de un punto en la tasa de donación que se sitúa en torno a las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Rubio Vidal felicitó a los gallegos por su carácter solidario y destacó que Galicia continúa siendo una de las autonomías con mayor tasa de donación de sangre, superando en casi 8 puntos el promedio de donación española.