Un hombre muere en Lérida cuando huía de un incendio que carbonizó 5.100 hectáreas

Arden 4.000 hectáreas en el Parque Natural de Sierra Cabrera

Efectivos contraincendios trabajando en un fuego forestal declarado en Baltanás, Palencia. (Foto: EFE)

Un hombre de 85 años falleció en Agramunt (Lérida) al quedar atrapado en su coche, que cayó por un terraplén, cuando huía de las llamas del incendio forestal que se declaró en la comarca.

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, manifestó que la caída de una red eléctrica podría ser el origen del siniestro, que se saldó con la muerte de este hombre, fuertes pérdidas económicas y más de 5.100 hectáreas arrasadas.

Otro incendio se declaró en el Parque Nacional de Sierra Cabrera, en Turre (Almería), lo que obligó a desalojar a 500 vecinos de Mojácar que, cuando estuvo controlado, regresaron sanos y salvos a sus casas, y requirió de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, bomberos y 25 medios aéreos. El fuego carbonizó 4.000 hectáreas de matorral.

También se declararon otros fuegos en España, de rápida propagación debido a las altas temperaturas, propias de esta época del año.

Así, 940 hectáreas de las provincias de León y Zamora ardieron, tras un incendio originado en Castrocontrigo (León), posiblemente debido a una negligencia. Otro incendio en Mequinenza (Zaragoza) carbonizó 800 hectáreas, mientras que ardieron otras 290 entre las localidades de Tarifa y Zahara (Cádiz), en la zona de La Plata donde hubo que desalojar a 700 personas alojadas en el hotel Meliá Atlanterra.

Las dos Castillas y Galicia, más vulnerables
La vulnerabilidad de España ante los incendios forestales tiene un índice de 48,77; Castilla-La Mancha (66,37), Castilla y León (63,15), Galicia (61,62) y Canarias (61,31) son, por este orden, las comunidades más vulnerables, según el informe ‘Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático’, presentado por el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo. Madrid (38,92), Andalucía (39,58) y Murcia (42,02) son las Autonomías menos vulnerables, mientras que Castilla y León y Galicia suman más el 40% de la superficie forestal que cada año arde en España. El hombre provoca el 93% de los 20.000 incendios que se registran cada año en España, el resto tienen su origen en factores medioambientales, como las tormentas.