Un grupos de socios de ‘Andalucía en Toulouse’ realizó una visita cultural por la Comunidad

Fueron recibidos en Sevilla por representantes de la Secretaría General de Acción Exterior

El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos (centro), y Víctor Bellido (dcha.), también de Comunidades Andaluzas, posaron con el presidente de la entidad, José Antonio Alonso.
El grupo posa en el patio de San Telmo con los representantes de la Junta.
La comitiva de la asociación en Francia delante del Palacio de San Telmo.
La delegación de Andalucía en Toulouse, en su visita al Ayuntamiento de Cádiz.

Cultural, por una parte, para los socios que no conocían Andalucía, en particular para los nativos de Toulouse; y sentimental, por otro lado, para los socios andaluces emigrantes que les ha permitido volver a ver su tierra y conocer provincias que nunca antes habían visitado.

En su visita fueron recibidos en Sevilla por Antonio Ramos, jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas de la Secretaría General de Acción Exterior -perteneciente a la Consejería de Presidencia e Igualdad-, y por Víctor Bellido, también de Comunidades Andaluzas, en representación de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo. Fue un encuentro muy agradable y la comitiva pasó en su compañía unos momentos inolvidables visitando la sede principal del Gobierno regional y recibiendo con aprecio los obsequios que ofrecieron a cada miembro de la delegacion.
“Todas las personas comentaron la simpatía y el interés que nos mostraron las autoridades presentes y la atención particular que tuvieron con nosotros, que nos hizo sentirnos en nuestra casa”, explicó Alonso que entregó a la representación de la Junta un recuerdo de Toulouse.
Posteriormente, los andaluces llegados de Francia realizaron otras actividades y visitas en Sevilla, como a la catedral, la Plaza de España y otros monumentos fundamentales.
Diversas ciudades
También viajaron a Córdoba, donde contemplaron extasiados la belleza de su mezquita y pasaron una tarde estupenda en su Feria de Mayo. Otros destinos de su viaje por Andalucía fueron Huelva, la aldea del Rocío, el Muelle de las Caravelas, Aracena -donde degustaron sus exquisitos productos ibéricos-, Cádiz -con recepción en el Ayuntamiento y recorrido en autobús turístico por la Tacita de Plata-, y Jerez de la Frontera -con visita a unas bodegas.
“Todos los participantes han regresado pensando en volver con más tiempo para conocer mejor Andalucía de la que se han quedado encantados”, señaló el presidente de Andalucía en Toulouse.
José Antonio Alonso explicó que “actualmente la situacion de la comunidad andaluza en Toulouse es, salvo excepciones, satisfactoria; prácticamente todos se han integrado y tienen una situacion estable, aunque la crisis también les afecta”. Esta coyuntura económica ha llevado también a la salida de jóvenes españoles hacia su zona, según afirmó el titular de la asociación andaluza. “Desgraciadamente, sí que notamos la llegada de nuevos emigrantes. Regularmente, vienen jóvenes a visitarnos buscando ayuda para encontrar trabajo, ayuda que les ofrecemos toda la que podemos, pero como la situación económica aquí tampoco es muy buena, es difícil encontrar trabajo. Pero la mayoría logra hacerlo”, concluyó Alonso esperanzado.