Un grupo de socios del Centro Gallego de Buenos Aires pedirá a la justicia argentina la impugnación de una de las listas que se presentarán a las elecciones de la institución

Se trata de la lista de la agrupación política Breogán que encabeza Alfonso Mourente

Méndez, primero por la derecha, junto a otros integrantes de la agrupación Alfonso Castelao-Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires.

Un conjunto de socios del Centro Gallego de Buenos Aires anunció que impulsará ante la justicia argentina la impugnación de una de las listas presentadas para las próximas elecciones de la institución, que tendrán lugar el domingo 28 de agosto.

La recientemente creada agrupación Alfonso Castelao-Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires convocó a una rueda de prensa el pasado jueves 18 de agosto en la que denunció irregularidades en la convocatoria a elecciones y en la homologación de una de las listas que se presentaron ante la intervención que lidera Martín Moyano Barro.

En declaraciones exclusivas a España Exterior, Osvaldo Méndez, uno de los voceros de la nueva agrupación, adelantó que se presentarán ante la justicia para pedir la impugnación de la lista de la agrupación política Breogán, que es encabezada por Alfonso Mourente.

Según denunció Méndez a este medio, “Mourente no puede ser candidato porque no está en el padrón de socios de este año ni en el de 2014 y porque además la lista se presentó fuera de término, por lo que vamos a pedir su impugnación. Es una lista armada por el señor interventor, que ha hecho un acuerdo con la gente de Breogán  para quedarse como administrador del Centro Gallego si ganan las elecciones”.

Además, subrayó que otra de las listas aprobadas por la intervención para participar de las elecciones, la cual integran miembros de las agrupaciones políticas A Terra, Celta, Unión Gallega, Galicia y Salud y Cutlura “se presentó solamente con candidatos a representantes, 90 titulares y 30 suplentes, pero sin lista de candidatos a junta directiva y comisión de fiscalización, porque la idea que tienen es poner un control de gestión al interventor suponiendo que de esa manera lo pueden echar en 20 días reuniendo a la asamblea”.

Mendez, quien afirmó que la agrupación que integra cuenta con el apoyo de la Asociación de Profesionales de la Salud del Centro Gallego de Buenos Aires, calificó de “lamentable” el hecho de que “muchos están avalando con su silencio lo que está sucediendo” y justificó así la creación de la Alfonso Castelao-Por un nuevo Centro Gallego, que, explicó, está integrada por un grupo de socios desvinculados de las agrupaciones políticas tradicionales de la institución.

Según señaló, sus miembros están impulsados por “una fuerte apuesta en dirección a que se suspenda el proceso electoral” y aclaró: “Entendemos que es absolutamente impropio que el Estado argentino, que hace cuatro años tomó la gestión del Centro Gallego a través de una intervención que tiene por objetivo ordenar y sanear la institución, hoy pretenda devolver una entidad colapsada, con un déficit mensual de más de 10 millones de pesos y una deuda total que ya debe superar los mil millones (más de 55 millones de euros)”. 

Por otra parte, aclaró que a pesar de que el nombre de la agrupación es provisorio, ya están trabajando para reunir las firmas necesarias para solicitar su homologación y habilitación para convertirse en una más de las seis agrupaciones políticas que existen actualmente en el Centro Gallego.