Un grupo de socios de la Casa de Andalucía en Curitiba visita la Comunidad

Conocieron la Feria de Abril de Sevilla y los principales monumentos de la región

El grupo durante el Alumbrado de la Feria de Sevilla.
La comitiva delante de la Portada de la Feria sevillana.
La delegación dio muestras de su arte bailando.
Un grupo de socias vestidas de sevillanas.
Visita a Itálica.
Ante El Alcázar.
En Granada.

No faltó el apoyo de la Junta de Andalucía que, a través del viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, entonces responsable por la Dirección General de Andaluces en el Mundo, que recibió en octubre pasado a Blanca Hernando Barco, presidenta de la Casa de Andalucía y Aurélio Baggio, secretario, y les animó a visitar varias ciudades históricas además conocer la Feria de Abril.

El grupo, formado por 32 personas, trabajó intensamente en fiestas de la asociación para recaudar fondos durante un año y para poder hacer frente a los gastos de transporte y manutención en Andalucía.

A través de la Dirección de Encargos y Programas Institucionales de Inturjoven, se consiguieron todas las reservas en la red de Albergues de Andalucía.

Como el grupo básicamente estaba formado por integrantes del Grupo de Baile de la Casa de Andalucía, el viaje empezó por Sevilla, donde la Feria de Abril fue la protagonista. Allí pudieron bailar y emocionarse desde el el alumbrado hasta los fuegos artificiales que ponían punto final en la fiesta. Fueron 6 días inolvidables.

El grupo pudo conocer la rica historia de Andalucia a través de monumentos históricos de las ciudades de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba y Granada.

En Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, conocieron el Centro Andaluz de Flamenco, y pudieron conocer sus famosas bodegas además de apreciar el espectáculo ecuestre tan maravilloso que se realiza en la Real Escuela Ecuestre de esa ciudad.

En Granada pudieron estar en loss jardines y los  patios de la Alambra, donde el último rey árabe vivió. Y también la capilla real de la Catedral, donde reposan los Reyes Católicos.

En la Mezquita de Córdoba pudieron imaginar qué importante fue esa ciudad en épocas otomanas.

Y en Sevilla… esos Reales Alcázares, esa Torre del Oro, Esa Giralda, ese Guadalquivir, el barrio de Triana y tantas otras cosas que sólo tiene Sevilla.

Durante el viaje, y extasiados por el paisaje andaluz, Blanca les recordó a los participantes que para el resto sus vidas tenían que estar gratos a la Casa de Andalucía y a la Junta por haber hecho realidad ese sueño.

La única asociación andaluza de Brasil

Fundada en 1991 por andaluces y simpatizantes, realiza una labor cultural importante en Brasil, ya que es la única Asociación Andaluza. Su principal acto cultural se realiza durante el mes de julio, cuando participa en el Festival Folclórico más importante del país. La actuación del grupo de baile llena un teatro con 2.000 localidades. Pero el acto  más emblemático es la fiesta del Rocío, que reúne a más de 600 personas.

Además del grupo de baile, mantiene muchas actividades dirigidas a los jóvenes, pues apuestan por que son el futuro de estas entidades.