Un grupo de ocho emigrantes visita el Principado con el Programa Añoranza del Gobierno de Asturias

El presidente del Principado, Javier Fernández, saludó a los participantes

Un momento de la reunión.
Begoña Serrano y Guillermo Martínez con los beneficiarios.
El presidente del Principado, Javier Fernández (centro), saludó a los participantes en el Programa Añoranza.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, recibió el miércoles 9 de septiembre en Oviedo a las personas que participan este año en el Programa Añoranza, una iniciativa que promueve el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de emigrantes asturianos que, por falta de recursos económicos, llevaban años sin retornar a Asturias. Al encuentro también asistió la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

El Gobierno de Asturias recuperó el programa en 2014, después de cuatro años sin celebrarse. En esta edición, han viajado al Principado ocho personas, cinco de ellas procedentes de Argentina y tres de Venezuela. Se trata de mujeres y hombres de entre 70 y 83 años que visitan la tierra de la que emigraron sus familias después de varias décadas.

“Para los participantes en el programa es una estancia muy emotiva, de reencuentro con sus raíces, con los recuerdos y con todo lo que significa para ellos su tierra, que es Asturias”, ha destacado Guillermo Martínez.

El Programa Añoranza, enmarcado en el IV Plan de Emigración, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Mediante esta iniciativa, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, pretende mantener y reforzar el vínculo de los emigrantes con Asturias. Hasta ahora, se han beneficiado de esta iniciativa 373 personas.

Un 15% de la población asturiana reside fuera de España o ha retornado tras años en la emigración.