Un grupo de emigrantes visita Asturias con el Programa Añoranza recuperado por el Gobierno del Principado

El consejero de la Presidencia recibió a los participantes, procedentes de Argentina, Venezuela y Uruguay

Guillermo Martínez con algunos de los beneficiarios del Programa Añoranza.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se reunió el jueves 18 de septiembre en Oviedo con los participantes del Programa Añoranza, una iniciativa que pretende promover el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de emigrantes asturianos que, por falta de recursos económicos, llevaban varios años sin retornar a Asturias. En el encuentro también ha estado presente la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

La Consejería de Presidencia reactiva así este programa por el que se han desplazado al Principado siete personas procedentes de Argentina (5), Venezuela (1) y Uruguay (1). De los siete, hay seis mujeres y un hombre con edades que oscilan entre los 66 y los 88 años. Es la primera vez que visitan Asturias desde que emigraron hace más de 50 años.

El titular de Presidencia, Guillermo Martínez ha explicado que “creemos necesario que personas que no habían vuelto a su tierra desde edad muy temprana tuvieran la oportunidad de reencontrarse con los suyos, con su tierra, con sus amigos”. “Esa oportunidad del reencuentro es un compromiso  del Gobierno  y me atrevería a decir que incluso de toda la comunidad”, ha añadido.

El programa, enmarcado en el IV Plan de Emigración, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Un 15% de la población asturiana reside fuera de las fronteras españolas o ha retornado tras años en la emigración. Asturias tiene un compromiso con este colectivo, por lo que el nuevo plan, que el consejero de Presidencia presentó el pasado mes de febrero en la Junta General del Principado y cuyas propuestas de resolución se abordarán en la sesión del pleno de mañana viernes, es un instrumento necesario e imprescindible para dar cobertura a estas personas.

Mediante esta iniciativa, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración, subraya la gran importancia que tiene el vínculo de los emigrantes con Asturias. Como en ocasiones anteriores, el Principado ha organizado un intenso programa de actividades culturales por la región. Así, los siete participantes, que llegaron ayer al Principado y concluirán su periplo el sábado 27 de septiembre, prevén visitar, entre otros lugares, el Santuario de Covadonga, el Archivo de Indianos, en Colombres; el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa (Llanes), el Museo del Pueblo de Asturias, y los concejos de Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Valdés, Tineo y Pola de Allande.   

Hasta la fecha se han beneficiado de este programa un total de 366 personas.