Un estudio revela que siguen las irregularidades en el Centro Balear de Rosario ante la pasividad del Govern

Rodrigo Cerdà afirma que su trabajo fue premiado por el Instituto de Periodismo de Rosario

El descendiente de emigrante balear y periodista Rodrigo Cerdà realizó una investigación que concluye que las irregularidades en la justifiación de facturas en el Centro de las Islas Baleares de Rosario continúan con la actual directiva, presidida por María Teresa Rossi Cerdà, con la pasividad del Govern.

El también socio de la entidad afirma que “la directora gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, y el director de Acció Exterior, Jordi Bayona, deben explicar como han sido engañados en varias oportunidades por las mismas cuatro personas que gerencian la Casa de los baleares en Rosario desde hace unos ocho años”.

La investigación de Rodrigo Cerdà habla de “malversación de fondos españoles en la Casa balear de Rosario en Argentina”.

Afirma el descendiente balear que el trabajo “fue calificado con la nota más alta en la materia de Investigación Periodística en el Instituto de Periodismo de dicha ciudad”. “De no producirse cambios en las herramientas de control, se van a seguir dando en detrimento de los ciudadanos que viven en el exterior y se va a seguir derochando dinero de todos los españoles”, explica Rodrigo Cerdà.

Presentación del informe en marzo
El trabajo será presentado en el mes de marzo a los más de doscientos socios del Centro de las Islas Baleares de Rosario, a la prensa, organismos públicos españoles y argentinos y a las instituciones españolas. “Su difusión es fundamental para que los baleares puedan informarse y exigir que se den las explicaciones del caso”, señala el periodista.

Cerdà afirma que “se le envió al Govern facturas apócrifas confeccionadas por ella -la presidenta del Centro-”. Añade que se manejó “dinero de los últimos meses del 2008 de los cuales hay 2.000 euros (o más por que se nos impide tener copias de las facturas) que no se saben donde fueron a parar”.