Un estudio piloto desvela que uno de cada cinco escolares de 6 a 10 años es obeso

La ministra de Sanidad presenta en Galicia los resultados del Programa Perseo

Trinidad Jiménez sirve comida en el comedor del colegio en presencia de Pilar Farjas.

Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad) tiene como principal objetivo promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de la obesidad y otras enfermedades. El programa forma parte de la Estrategia nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud (NAOS) que desarrolla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Perseo ha sido desarrollado con la colaboración de las consejerías de Educación y Sanidad o Salud de las CCAA participantes. Jiménez presentó sus resultados en el Centro Escolar Wenceslao Fernández Flórez, acompañado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, quienes solicitaron a la ministra que promueva, financie y ponga en marcha un programa de educación destinado a la mejorar los hábitos dietéticos de los escolares, al tiempo que se potencie la práctica de la actividad física, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Los resultados del estudio indican que los niños y niñas de 6 a 10 años en España consumen grasas en casi el 40% de la ingesta energética, cuando se recomienda el 30%; y que el 13% nunca hace deporte. Además, el 50% de los comedores escolares son aceptables o buenos en cuanto a la calidad y variedad de sus menús.