Un documental sobre Sánchez Mejías pone fin al Mes de Andalucía en Zaragoza

El director del Rincón Taurino “El Mentidero”, Fernando Garcia Terrel, presentó el acto

Fernando Garcia Terrel durante el acto.

Pese a haber sido un matador de toros tan significado, Ignacio Sánchez Mejías quizás destacó más por su andalucismo y personalidad humanística, engrandecida a su muerte con el legado de su amigo Federico García Lorca, quizás la mejor elegía escrita en castellano tras las Coplas de Jorge Manrique, a la muerte de su padre.

El vocal de Cultura de la entidad, José María Arilla, abrió el acto haciendo un resumen de todas las actividades llevadas a cabo en estos dos meses y ponderando la iniciativa de las Consejerías de Cultura y Gobernación de la Junta de Andalucía, más el trabajo realizado en colaboración con Canal Sur para que este vídeo realizado por “La Claqueta Metálica” llegase a todos los socios, aficionados o no a la fiesta de los toros. Después presentó a García Terrel, escritor y poeta que fue presidente de la Plaza de Toros de la Misericordia durante 12 años.

García Terrel, como un previo a la exhibición del documental, glosó la vida y personalidad de Sánchez Mejías para que los presentes, a continuación, se recrearan con las vivencias del matador recogidas en el audiovisual y los comentarios tan afortunados que éste contiene de personas tan doctas y versadas en la vida social y taurina de aquella Sevilla de los años de 1927 a 1930, a la que el director del Rincón Taurino “El Mentidero” nada tenía que poner ni quitar. Agradeció la presencia de los que quisieron estar en el acto, que fueron más de los esperados, y que comentaron que habían quedado encantados con lo que acababan de contemplar.

Como colofón a la jornada, se brindó con una copa de vino andaluz a la que invitó la propia Casa.