Un convenio impulsará la investigación en torno a los fenómenos de la emigración y la inmigración en España

Lo firmaron la secretaria de Estado Consuelo Rumí y Paloma López Bermejo, representante de la Fundación Primero de Mayo

Consuelo Rumí, centro, y Paloma López Bermejo, a su derecha, con los presentes en el acto.

La Secretaría y la Fundación elaborarán un programa anual de trabajo, en el cual se inscribirán campañas de sensibilización para la mejor integración tanto de inmigrantes como de retornados en la sociedad española, jornadas de reflexión, estudios, investigaciones y otras actividades.

La Fundación Primero de Mayo estuvo representada en la firma por Paloma López Bermejo, secretaria confederal de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y miembro del Patronato de la Fundación Primero de Mayo, entidad que posee “una larga trayectoria en la recuperación de documentación relacionada con la emigración de millones de trabajadores españoles que se marcharon en busca de unas expectativas laborales que no encontraban en el país”, según resaltó Rumí.

La secretaria también señaló la importancia del conocimiento relativo a un fenómeno muy reciente en España como es la inmigración, y que tiene impacto en todos los órdenes de la sociedad, también objetivo del acuerdo.

En tanto, López Bermejo puntualizó que este convenio “es de gran interés para CCOO y la Fundación porque visibiliza el trabajo conjunto que vienen realizando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración desde hace bastante tiempo”. Justamente, destacó la representante del sindicato, fue en 1995 que se creó el Centro de Documentación de las Migraciones, que comenzó centrándose en el fenómeno de la emigración para más tarde ampliar sus objetivos para abarcar la realidad migratoria más compleja del presente.

En el acto también estuvo presente Agustín Torres, director general de Inmigración, y Pilar Pin, directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien quiso hacer un reconocimiento a la capacidad de la Fundación y del mencionado Centro “en desentrañar y organizar la información relacionada con la emigración”. Agregó que ese trabajo “es muy importante porque hemos pasado mucho tiempo ocultándolo [el fenómeno migratorio] y porque ha costado darle un enfoque generoso sobre nuestra propia historia y memoria del pasado inmediato”.

Desde la Fundación Primero de Mayo anunciaron que gracias a este convenio seguirán construyendo un archivo sobre los ciudadanos españoles en el exterior y también sobre los inmigrantes, con su pruebas documentales, para poder más tarde trasladarlo a la sociedad. “Queremos que esto sea útil para la sociedad en su conjunto, y que proyecte un discurso más positivo y más adecuado a las aportaciones que las personas hacen a las sociedades a la que llegan”.