Un ciclo de cine sobre la historia de España en el siglo XX en la sede del PSOE en Buenos Aires

Uno de los objetivos de las jornadas, de entrada libre y gratuita, es llegar a las nuevas generaciones

Este ciclo es parte de otro similar organizado en 1996 por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales (AHAP) y que fuera exhibido en la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, con idea y ejecución a cargo de Ana T. Lorenzo. La versión actual, con sus mismos objetivos y contenidos, es también un homenaje in memoriam a Emilio Madariaga Cortés, quien fuera durante muchos años secretario general de la Agrupación Pablo Iglesias y del Centro Republicano Español, además de haberse desempeñado como delegado del PSOE y la UGT para Argentina y el Cono Sur.
El ciclo está compuesto por una selección de materiales fílmicos, muchos de ellos prácticamente desconocidos en Argentina, que brindan un panorama relativamente completo de la evolución política, cultural y social de la España del siglo XX, con sus luces y sombras, sus llantos y alegrías, su tragedia y recuperación. Según los organizadores, se proponen contribuir al conocimiento entre España, Argentina e Iberoamérica “con la convicción de que conocer el ayer cercano, de forma amena, vital y accesible para todos, permite la comprensión de la actualidad y la proyección del porvenir”.
Los espectadores que concurran al ciclo, cuya entrada es libre y gratuita, tendrán acceso a un importante material de archivo en el que se transmiten desde valiosas informaciones, algunas totalmente ignoradas para el gran público, hasta escenas de la vida cotidiana, la actuación y las opiniones de los distintos protagonistas (ya sean organizaciones, grupos o personas) en imágenes atractivas y de gran valor documental.
Posibilitar la reflexión
“Si bien el PSOE tiene un posicionamiento político e ideológico, el ciclo presenta una gran amplitud de miradas y no tiene la intención de revivir dolorosos enfrentamientos ni promover costosos olvidos, pero sí la de posibilitar una mirada serena sobre el pasado para promover la reflexión y el análisis de los conflictos respetando las diferencias. Así, pretendemos contribuir a difundir, racionalmente y sin ocultamientos, la realidad de una etapa de la España contemporánea”, ampliaron los organizadores.
Uno de los objetivos principales del ciclo es el de llegar a las nuevas generaciones de españoles y argentinos que estén interesados en entender y conservar sus raíces o quienes, sin tener relación directa con España, quieran comprender estos hechos, “pero también están convocados quienes quieren recordar lo que han vivido, constatar lo que supieran desde lejos, o volver a pensar los hechos de otras décadas”.
El ciclo está dividido en tres secciones; la primera de ellas, dedicada a la Guerra Civil Española, se extenderá hasta el viernes 3 de septiembre y está compuesta por una excepcional serie producida por la televisión inglesa en 1983 que incluye documentos de archivo de noticieros de varios países y numerosos reportajes de gran valor testimonial. Los capítulos que se verán son ‘El preludio de la tragedia 1936-1939’; ‘Revolución y contra-revolución’; ‘La guerra de los idealistas’; ‘Franco y los nacionalistas’; ‘Cara y cruz de la revolución’, y ‘Victoria y derrota’.
El cuarto encuentro, previsto para el viernes 10 de septiembre, estará dedicado a ‘El frente del arte en la Guerra Civil Española’, una producción dirigida por Alfonso Arteseros y basada en el libro de Arturo Colorado Castelay (coautor del guión) compuesta de crónicas, documentos y testimonios de la protección del patrimonio artístico español durante la contienda y su posterior recuperación.
En la quinta jornada, que tendrá lugar el 17 de septiembre, se exhibirá el documental ‘Morir en Madrid’, del director francés Frederic Rossif, que incluye material fílmico original sobre el drama español vivido entre 1936 y 1939.
Un debate como cierre en noviembre
La última parte del ciclo, dedicada a la transición de los años 1973-1977, se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 4 de noviembre y consiste en una imprescindible e impactante serie producida por la Televisión Española en 1995, dirigida por Elías Andrés y Victoria Prego, que revela la meticulosa crónica política, social y cultural de uno de los períodos más importantes de la historia española a través de noticieros, notas periodísticas de la época y testimonios actuales de los protagonistas que hicieron posible la transición pacífica y ordenada hacia la actual democracia.
Finalmente, el 12 de noviembre estará dedicado a una jornada de reflexión final con debate en la que se exhibirán un programa periodístico difundido por Informe Semanal de Televisión Española el 18 de noviembre de 1995 con motivo de cumplirse el 20° aniversario de la muerte de Francisco Franco, y una nota informativa sobre el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.