Un centenar de personas clausura las jornadas culturales de la Agrupación Castropol en La Habana

Agustín Farpón, alcalde de Quirós y coordinador para Cuba del Programa Añoranza, recibió la Medalla de Honor de la entidad

La asociada Secundina Fernández, que recibió el reconocimiento del colectivo, con Regla Martínez.
El almuerzo se celebró en el Restaurante de la Agrupación Castropol.
Participaron los presidentes de las 34 asociaciones asturianas integradas en la FAAC y de otras comunidades.
Julio Santamarina, Mª A. Marcos Alonso, Pedro Martínez, Regla Martínez, Agustín Farpón y Luis Gardey en la mesa presidencial del acto.
La presidenta Regla Martínez tambien recibió el reconocimiento del colectivo por la labor desarrollada al frente de la entidad asturiana. En la foto junto a integrantes de la Junta Directiva de la Agrupación Castropol.
Agustín Farpón recibió de manos de la presidenta de la Agrupación Castropol la Medalla de Honor y el Diploma de Eeconocimiento de la entidad “por haber dedicado parte de su vida a servir a Cuba y Asturias”.

Agustín Farpón Alonso, alcalde del Concejo de Quirós, y coordinador para Cuba del Programa Añoranza, recibió en esta capital la Medalla de Honor de la Agrupación Castropol y Diploma de Reconocimiento, según acuerdo de la Junta Directiva, “por su destacada labor ininterrumpida por más de 20 años como coordinador de la ‘Operación Añoranza’, alcalde del Ayuntamiento de Quirós y amigo de Cuba”.
La emotiva ceremonia, a la que asistieron un centenar de personas, tuvo lugar el pasado 23 de septiembre durante un almuerzo de confraternidad efectuado en el restaurante de la propia institución con motivo de la clausura de sus jornadas culturales, y estuvo presidido por Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Cuba; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC); Regla L. Martínez Martínez, titular de la Agrupación Castropol, y el conocido cantante asturiano Luis Gardey.
Un libro sobre la colonia
También se encontraban presentes los presidentes y otros directivos de las 34 asociaciones asturianas integradas en la FAAC, ocho de ellos con la condición de Emigrantes Destacados, cuatro con la Distinción Jovellanos, y una con el Premio Cervantes, el grupo de la Peña Asturiana encabezada por el vicepresidente de la FAAC, Longinos Valdés, y el fundador y director de la Peña Bigote Gato, el caricaturista Francisco Blanco (Blanquito).
Durante el almuerzo el historiador, periodista y escritor, Bruno J. Machado, hizo entrega de un ejemplar de su obra ‘Asturias en Cuba’ a la Agrupación Castropol en la persona de su presidenta Regla Martínez. Esta obra recoge con detalles la vida de los asturianos en la mayor de las Antillas durante los siglos XIX, XX y XXI, cómo se organizaron en las distintas sociedades atendiendo a su procedencia para no perder la memoria de sus orígenes, costumbres, y para auxiliar a sus paisanos.
Fue homenajeada durante el encuentro la veterana asociada Secundina Fernández Fernández (Murias-Pola de Allande-1920), quien desde muy joven cursó estudios el Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de La Habana, integrándose en el año 1941 al Comité de Damas de la Sociedad de Deportes y Recreación Juventud Asturiana. Fue la madrina del club y en 1944 elegida Reina del Fútbol entre los diferentes clubes españoles de la capital. ‘Nena’ como era conocida por todos, participó en 1959 en el memorable ‘juego del recuerdo’ celebrado en los Jardines de La Tropical, donde participaron los jugadores del Juventud Asturiana con su capitán Pepín Menéndez y su madrina ‘Nena’ contra los jugadores del Centro Gallego con su capitán Bolillo Rodríguez, y donde Juventud Asturiana se alzó con el triunfo.
Por su destacada labor durante más de veinticinco años al frente de la institución también fue agasajada con un bello ramo de flores la presidenta social Regla Martínez, quien tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento. Las pinceladas culturales estuvieron a cargo del conocido cantate y presentador, Manolito Sanz, quien  interpretó tres números, dos de ellos con temas asturianos, y de Luis Gardey quien interpretó el Himno de Asturias.