Un centenar de personas acuden a la primera asamblea de socios de Hijos de La Estrada en Cuba

En la reunión se nominó a ‘Socio de Honor’ de la entidad al alcalde de la localidad pontevedresa, José Antonio Dono

Vista parcial de los participantes en la Junta General de asociados.

Se pudieron conocer en la reunión detalles sobre la composición actual de la membresía, la situación del Panteón Social y de la documentación, así como el estado financiero de la entidad. Asimismo la Junta Directiva informó sobre las principales actividades realizadas durante el segundo semestre del pasado año 2010 entre las que se destacaron la actividad literaria ‘Encuentro con nuestras raíces’, donde se presentaron cuatro trabajos de investigación histórica, y la edición de un video-documental que recogió todas las actividades realizadas con motivo del 95º aniversario, audiovisual que fue enviado a distintas personalidades residentes en La Estrada.
En el curso de la ‘xuntanza estradense’ resultaron nominados para el título honorífico de ‘Socio de Honor’ el alcalde de La Estrada, José Antonio Dono López, y el directivo y emigrante estradense Pelayo Torrado Puentes, (A Estrada 1920) “el más veterano de los estradenses en Cuba” quien ya ostentaba con anterioridad el título de ‘Socio de Mérito’. La secretaria social, Gódula Rodríguez Señarís, (La Habana 1947) fue nominada como ‘Secretaria de Mérito’. En todos los casos fueron valorados por el colectivo los excepcionales méritos de todos y cada uno de los propuestos, en el trabajo realizado en forma ininterrumpida en favor de la sociedad.
En el caso del alcalde Dono López, también se destacó su importante contribución al mejoramiento y consolidación de las relaciones entre el Concello y la colectividad estradense de la isla, tal y como quedó demostrado durante su reciente visita a Cuba en Mayo del pasado año 2010. Las tres proposiciones fueron aprobadas por votación unánime de la Junta General de Asociados, acordándose hacer entrega solemne de dichos títulos en el próximo mes de junio durante las fiestas patronales de San Paio.
El encuentro de los ‘estradenses de ultramar’ finalizó con un brindis en honor de los galardonados.
Características de la entidad
‘Hijos de La Estrada en La Habana’ tiene un total de 318 asociados de los cuales el 63% son mujeres el 43% tiene más de 60 años. Naturales del Concello son 9, descendientes 161, y con nacionalidad española 74. Pertenece a la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC), a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y posee un Panteón Social en el Cementerio ‘Cristóbal Colón’.
Mantiene y promociona la cultura gallega y estradense con variadas actividades que realiza a lo largo del año, realizando su gran fiesta anual en el mes de junio coincidiendo con las Fiestas Patronales de La Estrada.