Un año más la Universidad de Uruguay organizó el Coloquio de Cultura Gallega

Tuvo lugar en la sede del Patronato da Cultura Galega

Algunos de los ponentes que participaron en el coloquio.

En esta oportunidad el mensaje principal estuvo titulado ‘Montevideo en la década de 1940: capital de la Galicia liberada’, con una exposición del director del CEGAL, Carlos Zubillaga Barrera, quién descubrió al auditorio ‘Un colectivo bajo sospecha: los gallegos de Montevideo en la perspectiva de la diplomacia franquista (1936-1953)’.
Luego fue María Eugenia Grau, también la UDELAR, la que habló sobre ‘Manuel Colmeiro: el paisaje que emigra’ presentando a este pintor gallego en el Río de la Plata.
Cerrando la primer jornada del coloquio, Alejandro Demarco desarrolló una temporada de teatro gallego en Montevideo, allá por el año 1941; y Sylvia Lago, ambos de la UDELAR, habló sobre las alusiones a Galicia en la narrativa de Saramago.
La segunda jornada tuvo como inicio ‘Los imperativos de la sangre’, con la exposición de Valeria Fariña, de la UDELAR, y su ponencia ‘Honrar a la Patria; honrar a Galicia’, recordando la celebración del 25 de julio de 1918. Mientras que Sylvia Acerenza expuso sobre la labor de la Asociación Uruguaya de Hijos de Gallegos, en los años 1963 a 1966.
El cierre del coloquio desarrolló el tema los gallegos en el Uruguay: compromiso y quehacer; siendo Andrés Azpiroz quién descubrió el asociacionismo en el interior uruguayo con los gallegos en la Asociación Española 5ta. De Socorros Mutuos de San José de Mayo, entre 1860 y 1910.
Para culminar con la exposición de Cecilia Robilotti con ‘Las caricaturas de Leopoldo Nóvoa y el Uruguay: una relación de amor y humor’.
El director del CEGAL, Carlos Zubillaga, explicó sobre el hecho que desde hace dos años el Coloquio se desarrolle en el Patronato de la Cultura Galega, que “es como un encuentro natural”. Afirmando que “desde el momento de la fundación del Patronato en la década de los sesenta, hubo vinculación con la Universidad de la República”.