Un 42 por ciento de los trabajadores españoles cambiaría de país para encontrar un empleo

Según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad

Esto indica -según señala Randstad en una nota informativa- que los trabajadores españoles aunque han incrementado notablemente su movilidad laboral, todavía son reticentes a dejar España por un empleo y prefieren empleos más cercanos a su localidad de residencia.
Así lo ponen también de manifiesto los datos oficiales: 37.000 personas abandonaron España durante 2010, cifra que parece se va a incrementar notablemente durante este 2011, ya que solo en el primer trimestre 14.109 personas han abandonado el país.  
La situación laboral actual se presenta como el factor determinante a la hora de influir en la movilidad internacional. Los trabajadores son conscientes de que deben aumentar su “empleabilidad” para hacerse más atractivos en el mercado y poder tener más posibilidades de acceder a un empleo, y para ello, si es necesario, están dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Un 62% de las personas que se encuentran actualmente en paro son favorables a cambiar de país en aras de encontrar un empleo.
Frente a este dato, sólo un 38% de los ciudadanos en activo se decantarían por emigrar con el objetivo de mejorar profesionalmente. Para Randstad este es un dato que demuestra “un signo de madurez del profesional español”. En cuanto al sexo, el 58% de los hombres están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres, un 42%. Y por edades los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que con más fuerza se decantan por cambiar de país (47%), seguidos por los de entre 18 y 24 años (43%).