UGT tacha la reforma constitucional de sumisión en otro Rodiezmo sin Zapatero

Alfonso Guerra dijo en la fiesta minera que el Gobierno tuvo que tragar una “píldora envenenada”

El sindicato UGT celebró el 4 de septiembre en Rodiezmo (León) su tradicional fiesta minera, marcada por la ausencia por segundo año consecutivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por las críticas a la reforma constitucional, que el sindicato ve como “un acto de sumisión de la política”. Ningún representante del Ejecutivo ni de la dirección del PSOE ha asistido al acto político sindical de la 32ª Fiesta Asturleonesa de Rodiezmo, al que Zapatero asistió durante todo su mandato hasta el pasado año, cuando no acudió tras ser convocada una huelga general contra la reforma laboral promovida por el Gobierno. Sí ha participado por parte del PSOE el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien ha opinado que el Ejecutivo ha tenido que tragarse una “píldora envenenada” al verse obligado a reformar la Constitución para que los “poderosos” no arrasaran el país, informó EFE.

El diputado socialista ha señalado que, “a veces la verdad no gusta oirla”, pero vivimos una “dura época” en la que los “enemigos de los humildes” se han adueñado de los resortes del poder y se ha declarado una guerra de la economía contra el pueblo. También ha criticado a los nacionalistas por opinar que la reforma de la Carta Magna ha roto el consenso de 1978, al tiempo que han propuesto enmiendas en las que plantean el derecho de autodeterminación, reivindicación que, en su opinión, sí que rompe el acuerdo constitucional.

Para el secretario general del  sindicto UGT, Cándido Méndez, tanto el PSOE como el Partido Popular están “desautorizados por la realidad” tras la reforma de la Constitución, que considera un “acto de sumisión de la política” a la ideología que ha provocado la crisis.