“Tuve que convencer al PP para que se tomara en consideración la proposición de ley del Parlamento gallego de modificación de la Loreg”, afirmó Carmela Silva

Participará en varios actos del PSOE en Montevideo, Buenos Aires y Rosario

Carmela Silva en Uruguay.

La responsable de Emigración del Partido Socialista y diputada en el Congreso por la provincia de Pontevedra, Carmela Silva, afirmó en una rueda de prensa celebrada en Montevideo que “yo tuve que convencer al Partido Popular para que se tomara en consideración la proposición de ley del Parlamento gallego de modificación de la Loreg porque, en principio, iban a votar en contra y por lo tanto no se hubiese abierto todo el procedimiento legislativo para poder modificar la Ley Electoral.

Aclaró que “la proposición de Ley del Parlamento de Galicia no plantea la eliminación del voto rogado, plantea que se vote exactamente igual en el exterior que como se vota en España, por lo tanto habría que solicitar el voto por correo”.

Ante esto explicó que “nosotros votamos favorablemente a la toma en consideración de esa proposición de ley porque ahora cuando se abra el plazo de presentación de enmiendas, presentaremos una diciendo que se elimine el voto rogado”.

La diputada socialista confesó que “cometimos un error como lo fue la imposición de tener que rogar el voto que elimina la participación y por lo tanto uno de los derechos más democráticos importantes que tienen los ciudadanos que es el de elegir a quienes los van a gobernar, sus derechos políticos se han visto mermados por la vía del hecho con caída al 5% de participación”.

Aseguró que los emigrantes europeos tienen que “tener derechos reconocidos vayan a vivir a Argentina, Uruguay o Alemania, porque esos derechos le permiten tener también la capacidad de ejercer presión positiva para que sus inquietudes y preocupaciones se sigan teniendo en cuenta a la hora de tomar las decisiones políticas. Por lo tanto, nos jugamos mucho el 25 de mayo”, remarcó.

Recordó también que en el último programa ya llevaban la propuesta de eliminación del voto rogado, y “de hecho en el Congreso presentamos una proposición de ley para que se eliminara el artículo 75 de la Loreg y por lo tanto el voto rogado desapareciera de la legislación”.

Silva explicó que “los derechos de las personas tienen que estar por encima de cualquier otra situación” subrayando que “lo que habrá que mejorar y profundizar es el procedimiento, y seguro que a todos se nos ocurren muchas cosas para mejorarlo y sobre todo a los españoles y españolas que viven fuera de España. Lo que no puede consentirse es que los ciudadanos pierdan derechos y está claro que el voto rogado ha hecho que la inmensa mayoría de los que ejercían el voto hayan dejado de ejercerlo”.

Silva señaló que partidos minoritarios en España que han tenido muy poca votación en el exterior han cuestionado el voto de los residentes en el extranjero. “Yo no quiero ser injusta ni valorar por qué hacían ese tipo de análisis y ponían encima de la mesa como elemento para modificar la ley electoral el posible fraude del voto en el exterior, no quiero pensar que lo hacían porque tenían muy pocos votos en el exterior, pero es cierto que ese debate estaba encima de la mesa y me parece injusto e inaceptable”.

“Nosotros consideramos que los españoles que viven fuera de España son españoles y tienen todos los derechos. Son personas que ejercen sus derechos libremente. Considerar cualquier otra posibilidad es tener una escasa confianza en la gente y los socialistas confiamos plenamente en la libertad de las personas” afirmó tajante.

Menos ayudas

Por otra parte la diputada socialista denunció que “acabo de venir de la (mutua médica) Casa de Galicia, y me han planteado que hay muchos gallegos que tienen serios problemas económicos y han visto restringidos los presupuestos para poder tener las ayudas asistenciales, y por lo tanto se encuentran en una situación de desprotección sanitaria. Yo creo que la política tiene que estar al servicio de esos españoles que están fuera de España y de la defensa de sus derechos”.

“Parece que las elecciones europeas están alejadas de la gente, lo que es totalmente falso, porque desde el Parlamento se deciden todas las políticas económicas que tienen mucho que ver con la capacidad de poder hacer política social y política de derechos, por eso hoy estoy en la sede del Partido Socialista de Uruguay para animar a los españoles de rogar para ejercer el derecho del voto el 25 de mayo”, concluyó.

Actos

Carmela Silva mantendrá un encuentro con emigrantes el viernes 25 de abril, a las 19:00h, en la sede de la agrupación del PSOE en Montevideo (c/ Soriano 1266).

Además, el sábado 26 de abril a las 17:00 horas, intervendrá en el acto que se celebrará en la sede de la agrupación del PSOE en Buenos Aires (c/Teniente General Perón 940).

Y el domingo 27 de abril, participará en la primera Fiesta de la Rosa organizada por la agrupación del PSOE en Rosario, que dará inicio a las 13:00h con un almuerzo en el Club Español de Rosario (c/Rioja 1052).