Turismo de Galicia participa en el VII Encuentro Nacional de Peregrinos de Brasil

La Embajada de España en Berlín acoge ‘Olladas no Camino de Santiago’

Turismo de Galicia, a través de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo participó el 3 y 4 de mayo en el VII Encuentro Nacional de Peregrinos de Santiago de Compostela en la ciudad brasileña de Maceio-Alagoas. Esta jornada reúne en esta ciudad del nordeste de Brasil a más de 200 directivos de las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago existentes en Brasil.
En el transcurso de su intervención, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, abordó la nueva estructura del Xacobeo y sus ámbitos de competencia. Además anunció la celebración, en el mes de mayo de 2015, del primer encuentro en Santiago de Compostela de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, convocado por la Xunta para agradecer la excepcional labor que desde estos colectivos se realiza a favor de la Ruta de peregrinación .
En la actualidad Brasil es uno de los países donde el entramado asociativo sobre el Camino de Santiago posee una mayor fortaleza. Son hasta 25 los colectivos existentes distribuidos por todo Brasil y la más antigua es la asociación de Sao Paulo con 18 años de trayectoria y de 600 asociados.
El gerente también mantuvo diversos encuentros con directivos de las asociaciones de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Florianapolis, Alagoas, etc… abordando posibles canales de colaboración y, sobre todo, para expresar el reconocimiento de la Xunta a su labor de difusión del Camino.
El pasado año se incrementó el número de peregrinos brasileños que se acercaron hasta Santiago y recibieron la Compostela: concretamente, 2.431 peregrinos, lo que supuso un aumento del 9,06% respecto a 2012.
Alemania y Noruega
Por otro lado, Turismo de Galicia -a través del Xacobeo- expone del 13 de mayo al día 11 de junio en la sede de la Embajada de España en Berlín su muestra fotográfica Olladas no Camiño de Santiago, prosiguiendo así su itinerancia por diferentes ciudades europeas, con la visión particular de la Ruta Xacobea de 14 fotógrafos profesionales de la imagen.
Ya en la última semana de mayo, la segunda copia de la muestra podrá visitarse hasta el día 19 de agosto en la ciudad de Trondheim, en Noruega con la colaboración de Nidaros Pilgrim Centre.