Turismo, cultura y patrimonio natural, tres puntales del nuevo modelo productivo

La presidenta de la Junta, Susana Susana, durante su visita a la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva).

Se trató de dos citas científicas que incidieron en la importancia de estos recursos naturales tanto para la ciencia como para el turismo y la sostenibilidad de los recursos naturales. Susana Díaz aprovechó su estancia en Aracena (Huelva) para visitar la Gruta de las Maravillas, que conmemora este año el centenario de su apertura al público como una de las primeras cuevas turísticas del país y que en la actualidad ofrece un recorrido de 1.200 metros.

La presidenta de la Junta resaltó la importancia de que el I Congreso Iberoamericano y el V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas se celebren en Aracena (Huelva), donde se halla la Gruta de las Maravillas, un “referente” para todas las cuevas del mundo superando las fronteras locales, y que además es “la punta de lanza de una ciudad activa que conjuga a la perfección sus atractivos naturales y patrimoniales”. “Es el reconocimiento al esfuerzo invertido por su Ayuntamiento en la conservación pero también en la difusión y disfrute de la Gruta de las Maravillas”, destacó Susana Díaz, quien recordó que esta cueva está de celebración este año, pues hace un siglo que se abrió al público.

Elogió el afán de superación y mejora constantes apreciable en la gestión de la Gruta de las Maravillas, “el mismo espíritu”, dijo, “con el que queremos levantar Andalucía, hacerla más competitiva, robusta, innovadora, sostenible, solidaria y más atractiva aún”.

En ese empeño, Díaz señaló que el turismo, la cultura y el respeto por el patrimonio natural son tres de las señas de identidad del modelo productivo que su Gobierno está implantando en la región. Así, incidió en el turismo como motor estratégico para el desarrollo andaluz, que además este año está cosechando registros de récord; en la necesidad de invertir en cultura por el retorno social y económico que aporta, y en velar por el patrimonio natural y la sostenibilidad de los recursos con vistas a las generaciones futuras.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de cuevas turísticas, con seis repartidas por todo el territorio. Además de la Gruta de las Maravillas en Aracena, se hallan abiertas al público las Grutas del Tesoro del Rincón de la Victoria y la de Nerja, ambas en Málaga; las de Píñar e Iznalloz en Granada, y la de Zuheros en Córdoba.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo, lleva ya meses trabajando en potenciar el potencial que ofrece el turismo subterráneo, que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, lo que supone el 25% de la afluencia a este tipo de recursos turísticos en España.

Además, la Junta apoya la candidatura de la Cueva de Nerja para que en el futuro pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que contribuiría a mejorar la oferta turística de la provincia malagueña y también la marca Andalucía.