Turgalicia estuvo presente en el Festival Museumsuferfest de Frankfurt que se celebró con éxito del 24 al 26 de agosto

Es uno de los eventos culturales más importantes de Alemania que acoge cada año a unos cuatro millones de personas

Turgalicia habilitó un stand con información turística y atendió las consultas de los interesados.

El Museumsuferfest es una de las celebraciones culturales más importantes de Alemania. El festival acoge cada año a alrededor de cuatro millones de visitantes en las orillas del río Meno que disfrutan de las internacionales propuestas musicales en directo, los más creativos proyectos artísticos, las más novedosas representaciones teatrales, exposiciones en los diferentes museos esparcidos por la ribera del río que dan nombre al festival, las últimas ofertas turísticas y las tradicionales propuestas gastronómicas.

Este año y, por primera vez, se contó con la presencia española en el Festival a través de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt y Turgalicia. La Cámara de Comercio española y la Embajada, al igual que el cónsul general de España en la ciudad, Lufthansa y el Centro Cultural Gallego apoyaron el proyecto. El cónsul, Juan José Sanz Aparicio inauguró la participación de España en el Museumsuferfest 2012 el pasado 24 de agosto arropado por diferentes representaciones de instituciones españolas como Xan Carballa de Turgalicia, Bernardo López Bertram de la Cámara Oficial Española de Comercio, Ana Cristina Gozalo Ausin, directora de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, entre otros.

Dentro de la oferta cultural se apostó por las ciudades españolas Patrimonio Mundial de la Humanidad, Málaga, Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia. En el campo musical estuvieron presentes los diferentes estilos nacionales como el flamenco, la rumba-pop y la tradicional gaita gallega a cargo de grupos como Pichis Surfers, Gipsy Princes, Chilleando o el grupo gallego ISGA Collective. El restaurante del Centro Gallego de Frankfurt con sus tapas y comida tradicional se responsabilizó de la oferta gastronómica.

La gloriosa coronación de los fuegos artificiales en la noche del domingo 26 de agosto ponía el punto final a tres días del Festival Cultural en Frankfurt.

ISGA Collective fue el grupo gallego que Turgalicia aportó al Festival. ISGA proyecta en su música la modernidad de la sociedad gallega actual, cuidando y nutriéndose de su pasado y tradición. Desde sus inicios en el año 2005, mostraron su interés por la música de cuajo gallega y las corrientes de vanguardia. Su música es una de las propuestas más atractivas y originales de la escena gallega. Aunque de corte intimista, sorprende por su vitalidad y frescura, mostrando una Galicia actual y moderna. Después de obtener muy buenas críticas por su primer disco y sus directos en ciudades como Liverpool, Edimburgo, Lorient, Frankfurt, Londres, Múnich… presentan su nuevo álbum Etheria, un trabajo más orgánico que el anterior donde siguen investigando en la mezcla de diferentes corrientes musicales, dándole un sabor propio que confirma al grupo como una sólida propuesta y representación de la joven música gallega.

Isaac Garabatos, responsable de esta formación musical, nos concedió esta entrevista para hablarnos del grupo y sus proyectos.

– ¿De dónde nació la idea de ISGA y cuándo se formó?

– Comenzó por el año 2003 con una formación trío. ISGA Collective es mi proyecto personal con el que intento dar mi (nuestra) visión particular de la Galicia actual donde se junta de modo natural la modernidad y la tradición. Yo suelo trabajar para diferentes compañías de danza contemporánea como compositor y el primer disco A Redeira, música para el espectáculo de Druída Danza, se convirtió en la excusa perfecta para activar este colectivo de fantásticos músicos. Como te decía es un proyecto que impulso y creo… ISaac GArabatos Collective; de ahí el nombre del grupo.

– ¿Quiénes componen ISGA?

– Diferentes componentes que provienen de diferentes corrientes musicales, clásico, tradicional, jazz, etc… lo que marca el sonido ecléptico del colectivo. La voz solista es Mónica de Nut, licenciada en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Lorena Freijeiro a las flautas y gaita gallega, licenciada y profesora de gaita del Conservatorio Superior de Vigo, Cecilia Martínez al violín, licenciada en el Conservatorio Superior de Vigo, Jesús Andrés Tejada a la guitarra eléctrica, también con formación clásica, aunque más vinculado a las músicas modernas, Jean Marc Van Loo es el bajista formado en Boston en música contemporánea y jazz, David Outumuro a la  batería, licenciado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, actualmente profesor de percusión y yo, Isaac Garabatos, composición, piano y guitarrra acústica, diplomado en Música Moderna y Jazz en el Ateneo Jazz de Madrid continuando estudios en Laula de Barcelona y el G.I.T. de Londres.

– ¿Qué tratáis de transmitir con vuestra música y cuáles son vuestras influencias musicales?

– Una Galicia moderna que cuida su pasado y su tradición pero que no se cierra a otras corrientes. Las influencias son tantas… Digamos que los grandes de cualquier estilo musical son siempre una buena influencia.

– ¿Qué pensáis de la escena musical actual en España? ¿Y fuera de España?

– En España pienso que está patas arriba como casi todo lo demás, y fuera de ella se comprueba que la cultura y educación no es lo primero a lo que se le deben cerrar las puertas.

– ¿Creéis que es necesario moverse a las grandes ciudades o cruzar fronteras para hacerse un hueco en la escena musical actual?

– Absolutamente.

– ¿Qué opináis del público alemán? ¿Cómo ha sido su acogida?

– Ha sido estupendo, hemos despertado más interés del que esperábamos; han sido un público excepcional, repetuosos y a la vez cálidos.