Trescientas personas conmemoraron en La Habana el 81 aniversario de la Agrupación Castropol

En el evento quedó reabierto el edificio donde está su sede social tras cinco meses de reformas

Mesa presidencial durante la actividad por el 81º aniversario de la Agrupación Castropol.

La celebración estuvo presidida por la titular de la entidad, Regla L. Martínez Martínez, quien estuvo acompañada en la mesa presidencial por: Antonio Fidalgo Dopazo, consejero del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE). Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. (FSEC) Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.(FAAC) Adela Sierra Denis, 1ª vocal de la Junta de Gobierno de la FAAC, Mª Rosa González Vázquez, de la Sección de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española en Cuba, y José L. Rodríguez González, tesorero de la Agrupación Castropol.
En representación del Ministerio de Justicia estuvieron: Lucía Méndez Moreno, del Órgano de Relaciones, y Joel Sosa Pérez, Jefe del Registro Provincial de Asociaciones de Ciudad de La Habana.
Con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España dio comienzo la ceremonia. Después de la presentación de la presidencia hizo uso de la palabra la presidenta social, Regla L Martínez, quien en una breve intervención destacó la importancia del acontecimiento que motivó la celebración.
Entre las numerosa concurrencia que colmó el patio y demás instalaciones del primer nivel del edificio, estuvieron los principales directivos de la FAAC y presidentes de las 34 asociaciones que la integran. Entre las personalidades presentes estuvo el destacado caricaturista Francisco Blanco ‘Blanquito’, promotor de la peña humorística ‘Bigote de Gato’ que se reúne mensualmente en esta sociedad asturiana.
Actividad artística
Hubo una actividad artística en la que participó un grupo de destacados intérpretes de la canción como Rogelio Rivas, Héctor Enmanuel y Lourdes Libertad, quien también tuvo a su cargo la conducción del espectáculo. Las jóvenes integrantes del cuerpo de baile de la Agrupación Castropol, ‘Las Chungas’, bajo la dirección de la profesora Aisbel Rosa, se destacaron con dos números representativos de las danzas españolas y cubanas.
Con un brindis y un almuerzo de confraternidad, finalizó el acto por el 81º aniversario de la ‘Agrupación Castropol’, sociedad asturiana fundada en La Habana, el día 10 de Abril de 1929. Su primer presidente fue Vicente Loriente Acevedo y José M. Gayol, su primer secretario. Cuenta en la actualidad con un total de 300 asociados, de los cuales 37 son emigrantes asturianos, y 43 descendientes nacidos en Cuba con ciudadanía española. Pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC) y a la Federación Española. (FSEC).
Su Ejecutivo Social lo integran: Regla L. Martínez Martínez, presidenta; Dalia Infante Salabarría, vicepresidenta; Caridad González Góngora, secretaria; Ricardo Barnet Freixas, vicesecretario; José L. Rodríguez González, tesorero, y Calixto Guerra, vicetesorero, que junto con 4 vocales suman los diez integrantes que componen la Junta Directiva.