Tres jóvenes granadinos se marchan a trabajar a Alemania gracias a una iniciativa de Ager

A través del contacto con la entidad Diakonie Neuendettelsau, que trabaja en la asistencia a personas mayores y discapacitados

Antes de partir hacia Alemania.

En marzo de 2012 la entidad alemana Diakonie Neuendettelsau, que se dedica a la asistencia de personas mayores y discapacitados, entre ogra cosas, contactó con la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (Ager), a la que había conocido a través del Ayuntamiento de Nuremberg, y le propuso que preparasen a jóvenes granadinos para enviarlos para un año social a su institución a Alemania. José Cóbos -responsable del departamento Alemán de AGER- puso a todo el equipo a trabajar. Los jóvenes que partipasen en esta iniciativa tendrían la posibilidad de, una vez terminado el año social, seguir estudiando y cursar una formación profesional en la rama de sanidad para trabajar allí.

Después de mucho trabajo, uno de los responsables de la Diakonie Neuendettelsau, Pfarrer Hartmann, visitó Ager y después del verano se celebró una reunión con jóvenes que estaban interesados en este año social. En octubre de 2012 se puso en marcha el curso de alemán para preparar a los chicos con unos conocimientos básicos y, por fin, la salida del primer grupo se produjo el 6 de marzo de 2013. La presidenta de Ager, Mª José Hueltes y Mª José Martin, trabajadora del departamento Alemán de esta asociación,fueron las que acompañaron a los jóvenes hasta el aeropuerto de Málaga, lugar en el que empezaban el viaje.

Desde esta fecha Cristina, Ana y Daniel (que así se llaman los participantes) residen en Neuendettelsau (Alemania). Ana y Cristina trabajan con discapacitados y Daniel como profesor de apoyo de Español. Residirán allí hasta el 31 de agosto, fecha en la que de se termina su contrato. En ese momento tendrán que decidir si continúan o finalizan su actividad, que se compone de 3 horas de curso de alemán y 7 de actividad laboral.

Ager está preparando a más interesados para octubre y también está buscando con la Diakonie otras salidas fuera del programa del Voluntariado Europeo. Se ha firmado un convenio para dos años pudiendo ser renovado.