Tres jóvenes granadinas se incorporan al programa social de AGEyR en Alemania

De derecha a izquierda, José Cobos, María José Hueltes y las tres voluntarias en el aeropuerto de Málaga justo antes de partir hacia Alemania.

Un año más la presidenta de la Asociación Granadina de Emigantes y Retornados (AGEyR), María José Hueltes Aceituno, y el responsable del departamento alemán de esta asociación, José Cobos Ruiz, han acompañado a tres jóvenes a la ciudad alemana de Neuendettelsau (Nuremberg), lugar donde se ubica la Diakonie, que desarrolla el programa. El objetivo del viaje es conocer las instalaciones donde realizaran la prestación voluntaria si superan la entrevista de selección que estipula la entidad.

Durante varios días las jóvenes han tenido la oportunidad de conocer a fondo la Diakonie Neuendettelsau. Ya en el aeropuerto de Nuremberg les esperaba el responsable del Europa Institut, el señor Walter que ha sido el encargado de enseñarles los puestos donde pueden realizar su voluntariado. El primer día hicieron sus entrevistas individuales con el señor Droste, jefe del Referat (voluntariado).

Tras las entrevistas, que fueron muy positivas, visitaron un jardín de infancia, talleres con personas con discapacidad, residencias de mayores y centros de día.

También visitaron el centro de los Panthers y Ponys (complejo de viviendas tuteladas para jóvenes con discapacidad). Allí se reencontraron con los chicos que visitaron Granada el pasado mes de agosto, acompañados en todo momento acompañados por representantes de AGEyR quienes se habían encargado de la organización de la visita y la búsqueda de alojamiento. El reencuentro fue muy emocionante.

Mientras que las chicas visitaban las instalaciones, José Cobos presentó en el Instituto de Neuendettelsau al Instituto Lux Mundi de Cajar (entidad educativa interesada en realizar intercambio de estudiantes con esa entidad alemana). El proyecto tuvo muy buena acogida

El responsable, Pfarrer Hartmann, recibió a María José Hueltes y José Cobos para tratar sobre todos los proyectos que se tienen en común.

El último día tuvo lugar el encuentro de las jóvenes con el grupo de granadinos enviados por AGEyR que prestan servicio voluntario o trabajan en la entidad.

Fue en el año 2011 cuando AGEyR empezó a desarrollar este proyecto. Desde entonces han sido 24 los jóvenes que han pasado por las instalaciones de esta entidad alemana, muchos de los cuales, al término del servicio voluntario, han continuado trabajando en la misma entidad o en empresas alemanas.

Debido a las buenas relaciones mantenidas entre las dos entidades, Granada ha sido la ciudad elegida para celebrar en 2017 el encuentro anual internacional de Socarenet, encuentro que organiza anualmente esta entidad alemana en el que participan organizaciones sociales de diferentes países Europeos.