Tres instituciones festejan por separado en la capital uruguaya las Letras Galegas

El Patronato da Cultura Galega, el Centro Gallego de Montevideo y el Centro Valle Miñor

María Barrio glosó la figura de Roberto Vidal Bolaño en el Valle Miñor con motivo del Día das Letras Galegas.

Vidal Bolaño fue el autor escogido por la Real Academia Galega para conmemorar el 17 de mayo de este año 2013 el Día das Letras Galegas.

Los primeros fueron los integrantes del Patronato da Cultura Galega donde el viernes 17 de mayo con interpretaciones de sus escritos y un bosquejo de la vida del homenajeado desparramaron entre el auditorio una apetencia por conocer su obra.

Mientras tanto el sábado 18 de mayo fue en el Centro Gallego donde el escritor santiagués Manuel Losa se encargo de hacer lo propio para luego todos los asistentes disfrutar de un cocido gallego que unió a toda la familia de la institución que está en plena campaña electoral ante las elecciones el próximo 26 de mayo.

Cuando el frío comenzaba a arreciar en Montevideo, el sábado por la noche próximo a las 21 horas, Maria Luisa Barrio, poeta, comunicadora y escritora, fue quien se encargó en el Centro Cultural y Recreativo de Bolos Valle Miñor de contar al auditorio quién era el escogido para recibir el homenaje en el Día das Letras Galegas.

Antes había sido el presidente de la institución, Carlos Barcia, también presidente de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, quien le dio la bienvenida a todos y agradeció la participación de sus cuerpos de baile y banda de gaitas en el espectáculo organizado por la Xunta de Galicia y la Embajada española el 17 de mayo en Montevideo con la actuación de Lucía Pérez a beneficio del Hogar Español.

Asimismo, expresó también que el Coro de su club había estado ese viernes por la tarde actuando en el mencionado Hogar de ancianos, siendo todo un éxito la participación de los mismos en la alegre velada.

Luego de la oratoria de Barrio fueron los cuerpos de baile dirigidos por Antonio de Seares, las pandereteiras bajo la dirección de Andrea Misa y la banda ‘Irmandade’ con 16 integrantes dirigidos por Carlos Vicente González, los encargados de levantar la morriña y animar a un auditorio que tuvo de postre la gran queimada gallega, con la mano de su gerente, Martín Rodríguez Caridad, que acostumbra el Valle Miñor a repartir entre todos los asistentes para enfrentar las crudas temperaturas cercanas que imperan ya en la noche montevideana.