Tres entidades gallegas se unen para celebrar en La Habana el Día de la Hispanidad

Las sociedades de originarios de Pontedeume, San Claudio y Ferrol

Con las palabras de bienvenida pronunciadas por José Borges López, presidente de Pontedeume y su Partido Judicial, dio inicio la actividad artística con la interpretación por Manuel Currás de varias de las gustadas piezas musicales de su repertorio que le fueron solicitadas, como ‘Granada’, ‘Perfidia’, ‘Noche de ronda’ y ‘Unha noite na eira do trigo’.
También participó Evelyn Cid, presidenta de las Secciones Juveniles de Ferrol y su Comarca y de Unión Orensana, que interpretó acompañándose de pandereta ‘Vai dando a volta’ y ‘Cantar por no chorar’.
Felipe Cid Domínguez, vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana y responsable de cultura de Ferrol y su Comarca, impartió una conferencia sobre el Día de la Hispanidad en la cual hizo referencia a las distintas instituciones fundadas en Cuba por los españoles durante el siglo XVIII como ‘El Papel Periódico de La Habana’ (1722), la primera universidad (1728), la Sociedad Económica de Amigos del País (1793) y otras, y su influencia en la forja de la nacionalidad de los cubanos y posteriormente en el crisol de la nación con la participación de españoles en las filas del Ejército Libertador Cubano. Asimismo se refirió al papel jugado por las Sociedades Regionales Españolas a partir del siglo XIX .en la sociedad colonial y posteriormente en la República.
Al finalizar su disertación leyó algunos párrafos del discurso pronunciado por el apóstol de la independencia y héroe nacional cubano, José Martí, en Tampa (Florida) el 26 de noviembre de 1891 cuando se econtraba en los EEUU en los preparativos de lo que denominó ‘la guerra necesaria’ y que comenzó en Cuba cuatro años después en 1895.
“¿Al español en Cuba habremos de temer? ….¿Al español llano que ama la libertad como la amamos nosotros y que busca con nosotros una patria en la justicia, superior al apego a una patria incapaz e injusta, al español que padece, junto a su mujer cubana, el desamparo irremediable y el mísero porvenir de los hijos que le nacieron con el estigma de hambre y persecución, con el decreto de destierro en su propio país, con la sentencia de muerte en vida con que vienen al mundo los cubanos? ¿Temer al español liberal y bueno, a mi padre valenciano, a mi fiador montañés, al gaditano que me velaba el sueño febril, al catalán que juraba y votaba porque no quería el criollo huir con sus vestidos, al malagueño que saca en sus espaldas del hospital al cubano impotente, al gallego que muere en la nieve extranjera, al volver de dejar el pan del mes en la casa del general en jefe de la guerra cubana? ¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba, y hay muchos españoles que aman la libertad¡ ¡A estos españoles los atacarán otros: Yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos les decimos: !Mienten!”.


Recepción en la residencia del embajador español

El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, ofreció en su residencia en La Habana una recepción con motivo del 12 de octubre a la que asistieron más de mil quinientos invitados.
En el ágape, que tuvo lugar en las instalaciones y amplios jardines de la mansión diplomática hispana, estuvieron presentes personalidades del Gobierno cubano, el cuerpo diplomático acreditado, la colectividad española residente en la isla, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), empresarios, funcionarios de la legación diplomática española y de la Sección Laboral y Social, presidentes de federaciones y sociedades españolas así como importantes figuras de la cultura nacional, glorias del deporte cubano, de la literatura, el arte y la ciencia representando el amplio espectro de la sociedad de la mayor de las Antillas.
Los participantes de la recepción fueron saludados a la entrada del edificio por el embajador Alonso Zaldivar y su esposa, así como por el cónsul general en La Habana, Pablo Barrios Almazor, y por el agregado Militar de la Embajada y su esposa.