Tres entidades gallegas en Cuba celebraron diversos actos de homenaje a las mujeres emigrantes

En las actividades participaron centenares de asociados e invitados

Vista parcial del salón de actos del Centro Balear de Cuba durante la celebración.

Tres sociedades gallegas rindieron homenaje en la capital cubana a sus asociadas el pasado 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’. En las actividades participaron centenares de asociados e invitados.

La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ celebró su tradicional gala artística a cargo de su Banda de Gaitas y alumnos y profesores de su Escuela de Danza, todos bajo la dirección de la profesora Carmen Luisa Bajo.

Centro Unión Orensana

El Centro Unión Orensana de La Habana reconoció a un grupo de sus asociadas más destacadas con la entrega del Reconocimiento ‘Olga Negreira González’. La distinción, que se otorga por primera vez, perpetúa con su nombre la memoria de una de las figuras más insignes del colectivo. Las galardonadas fueron: Celia Mª Valencia, Gladys Lemus, Mariana Anllo, Violeta Clavelo, Concepción Pousa, Práxedes Pérez, Loly Estévez, Aurora Pita Alonso, Élida Pereira y Adis Pérez García.

El encuentro, al que asistieron más de trescientos asociados e invitados, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Balear de Cuba, presidido por Roberto Ogando, titular de la entidad, y su junta directiva. Durante el acto también fueron agasajados un grupo de periodistas y artistas, en activo y jubilados, relacionados con la emigración, por el ‘Día de la Prensa Cubana’. Ellos fueron: José ‘Pepe’ Rodríguez, Loly Estévez, Edel Morales, Aurora Pita y Ortelio González.

Entre las personalidades invitadas se encontraba la profesora Arantxa Fernández Crespo, quien durante muchos años dirigió la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana. Durante su intervención con motivo de ambas celebraciones, el presidente Ogando habló sobre la reciente creación el Obradoiro de Cultura Galega ‘Manuel Curros Enríquez’ “al cual se adscribirán las actividades culturales que desarrolla esta sociedad”.

El coro de la ‘Escola da Lingua Galega’, bajo la dirección del poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, interpretó el Himno de alicia y la emblemática ‘Unha noite na eira do trigo’. También leyó su poema ‘Muller’.

En la actividad cultural se presentó el grupo de ‘pandereteiras’ del Centro, que interpretó canciones tradicionales gallegas  acompañando a las pequeñas bailarinas del grupo ‘Imeya’, finalizando la actividad con una merienda de confraternidad.

Puentedeume y su Partido Judicial

La Junta Directiva de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ agasajó en el Salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, a un grupo de sus asociadas con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Felipe Cid Domínguez, titular de la entidad gallega, hizo un recuento histórico de la celebración. “La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo -dijo Cid Domínguez- hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían”.

Después de felicitar a las mujeres presentes, el presidente social apuntó. “Hoy también recordamos y rendimos honores a dos dignas representantes de la mujer gallega y del mundo en general: la excelsa poetisa Rosalía de Castro y la jurista Concepción Arenal; también, a la canaria, Doña Leonor Pérez, madre de nuestro Apóstol José Martí, a Mariana Grajales madre de los Maceo, y a muchas otras que durante siglos lucharon a través de la historia para que nuestras bisabuelas, abuelas, madres, tías, hermanas, primas e hijas reciban por derecho propio el respeto y reconocimiento merecidos”.

El encuentro finalizó con un brindis en honor de las asociadas presentes.