Tres Cantos acogió el Encuentro de Andalucía y las Américas

La cita cumple ya su 17ª edición

Uno de los grupos que actuó en el evento.

Texto y foto de José Luis Iáñez.

Es indudable la gran influencia que Andalucía ha tenido en América, tanto en el Descubrimiento como siglos después, sobre todo en el centro y en el sur de America, como la que aquel continente y sus gentes han tenido en Andalucía, en una relación biunívoca que, habiendo comenzado en sus inicios con tintes claramente comerciales derivó en una clara interdependencia mutua que, a lo largo del tiempo, ha enriquecido el acervo cultural de ambas.

Esta influencia se da sobretodo en la Baja Andalucía, concretamente en Sevilla y Cádiz, basada o inducida, fundamentalmente, por la movilidad y riqueza que genera el intercambio comercial. La Conquista de Granada, las Capitulaciones de Santa Fe, la trascendental estancia de Colon en el Monasterio de la Rabita, el protagonismo de los marineros onubenses y resto de andaluces en el Descubrimiento, la Casa de Contratación en Sevilla – luego trasladada Cádiz – el archivo de Indias, Fraile Bartolomé de las Casas y tantos hechos y nombres más, son elementos de una historia íntima entre los dos pueblos.

Esto se demuestra por el idioma, el lenguaje y sus múltiples facetas (sintaxis, semántica, fonética, etc), la literatura, costumbres, folklore, arquitectura, lazos de sangre, y otros muchos. Todos ellos son factores que identifican claramente la indudable interrelación existente en América y Andalucía. Negarla sería como negar la propia historia, es más, sería difícil pensar en la realidad de nuestra región sin la influencia americana.

Como pone de manifiesto el profesor A, García-Baquero  “Lo primero que debe ser destacado es la importancia y la trascendencia  que encierra el hecho en sí de la aparición de América en el escenario histórico andaluz (…) La evolución histórica de nuestra región ha estado marcada, desde los inicios de la modernidad, por dos fenómenos esenciales que reúnen todas las señales de haber protagonizado, por encima de las fechas y de las anécdotas, un condicionamiento fundamental, sobre toda la historia de Andalucía.”  Se está refiriendo por un lado a la Reconquista que dio lugar al a una determinada organización de la sociedad y la titularidad de la tierra,  y por otro lado, a la conquista y explotación del Nuevo Mundo, fenómeno que “ha condicionado, modelado, e  influido casi toda la historia de nuestra región”.

Pues bien, la Casa Cultural de Andalucía en nuestro pueblo ha convocado, en el mes de octubre, el XVII Encuentro de Andalucía y Las Américas para celebrar, una vez más, la relación entre dos pueblos con tanta influencia mutua, y si ya es difícil organizar cualquier acto de tipo cultural, mantenerlo durante diecisiete años tiene un mérito indudable que debemos que otorgar a cada uno de los que han sido presidentes de la Casa Cultural de Andalucía en nuestro pueblo y a todos los socios que, con su apoyo y presencia, hacen posible este acto.

Este año han sido conferenciantes José Luis Aranda, Vicepresidente de FECACE y vocal en el Consejo de Comunidades de la Junta de Andalucía, con el tema ‘América en las Andalucía’, y Arrigo Amadori, profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema ‘Vivencias, Pesares y Esperanzas de los Emigrantes Andaluces a través de sus Cartas Privadas’.  Jose Luis Aranda resaltó y justificó que, si bien se puede hablar de ‘Américas’ para referirnos a esa gran América plural, con rasgos y notables diferencias entre los grandes países que la componen, también se puede hablar de ‘Andalucías’ para referirnos a esa querida Andalucía nuestra, pero también diversa por múltiples motivos, que conforman los ‘bloques’ formados por Granada, Málaga, Jaén y Almería, y el de Sevilla, Cádiz, y Huelva, con una Córdoba «nadando entre dos aguas». Arrigo Amadori nos enseñó los distintos sentimientos transmitidos en forma epistolar entre los emigrantes en América y sus familias en España y viceversa. Es evidente que las cartas han sido una fuente de conocimiento para entender las razones, objetivos, emociones etc. de los andaluces allende los mares.

La parte festiva corrió a cargo del Coro Rociero Amanecer, de la Casa de Andalucía en Parla, del Ballet Español ‘Noche de Luna’ de la Casa de Andalucía de Torrejón de Ardoz y del Grupo de Bailes de Salón de la Casa de Andalucía en Tres Cantos. Vaya por delante el agradecimiento de la Casa de Andalucía de nuestro pueblo a las de Parla y Torrejón por su desinteresada colaboración en la celebración de este acto en la promoción, mantenimiento y defensa de la cultura andaluza en el exterior.