Tres candidatos nuevos se disputan la Presidencia del Gobierno del Principado

Javier Fernández, por el PSOE, Espinosa por el PP y Álvarez Cascos por Foro

Javier Fernández, Isabel Pérez Espinosa y Francisco Álvarez Cascos.

Por delante quedan quince días de una campaña electoral que se presume muy intensa y con un pronóstico muy abierto. Hasta 18 candidaturas concurrirán a la cita con las urnas, cifra récord en unas autonómicas, con el objetivo de acceder a los 45 escaños de la Junta General del Principado en juego. De todas ellas, sólo cuatro, a la luz de las distintas encuestas, parecen tener prácticamente asegurada la presencia en la Cámara: PSOE, PP, IU y Foro Asturias. El resto competirán por una representación parlamentaria. 
El debate, pues, se plantea en términos de si PSOE e IU alcanzarán los 23 diputados que garantizan la reválida de su actual acuerdo de gobierno, y de cómo quedará el equilibrio de fuerzas en el centro-derecha tras la tormenta interna que desembocó en la salida de Cascos a Foro Asturias y la proclamación de Espinosa como cabeza de cartel del PP.
La campaña del PSOE a las autonómicas apuesta por una visión de Asturias «en positivo», con un programa bien definido y un candidato solvente y estará protagonizada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Chacón, Rosa Aguilar y Alfonso Guerra. La campaña del PP bajo el título de ‘Centrados en tí’, estará protagonizada por el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, y el líder del PP Nacional, Mariano Rajoy, y se centrará en la cercanía al ciudadano.
La economía y el empleo, la seguridad ciudadana, los asuntos sociales, el urbanismo y la zona rural serán ejes de la campaña de Foro Asturias, con Francisco Álvarez Cascos a la cabeza. Por su parte, el objetivo de IU de Asturias es consolidar el Estado del bienestar en el Principado, según aseguró Jesús Iglesias, candidato de la coalición IU-Los Verdes.

‘El 22 de mayo será como decidas tú’

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presentó la campaña institucional elegida para informar sobre las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, adjudicada en 28.500 euros a la empresa. El lema es «El 22 de mayo será como decidas tú» y se desarrollará del 6 al 20 de mayo, ambos inclusive. La consejera explicó que el lema cumple con el requisito legal de dejar abierta la opción a no votar, informando de los comicios sin promover el voto.