Tres Arroyos acogió el 6º Encuentro regional de la Federación Regional de Sociedades Españolas y Congreso extraordinario

Acudieron representantes de una veintena de entidades

Un momento de los discursos de las autoridades en la inauguración.
Presentando las conclusiones.
Entrega de la distinción personalidad destacada al matrimonio conformado por César Chalde y Marta Fernández.
Actuación de la Academia de Danzas Españolas.

La tarde del viernes 9 de septiembre comenzaron a llegar algunas de las delegaciones. El resto, lo hizo en las primeras horas del sábado 10 de septiembre, dado que las actividades estaban previsto que comenzaran muy temprano, las cuales se realizaron en las remozadas instalaciones del Club Español.

Acudieron delegados de las siguientes instituciones federadas: de los Centros Valenciano de Bahía Blanca y Castellano y Leonés de Casbas; de la Casa de Madrid en Bahía Blanca; de las Asociaciones Españolas de S.M. de Comodoro Rivadavia, de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Darregueira, Neuquén, Puerto San Julián, Punta Alta, Saldungaray, Tornquist; de la Asociación Española de Monte Hermoso; de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa, y de la Sociedad Española de Casbas. Además, se encontraban las entidades organizadoras, las dos de Tres Arroyos -Club Español y Sociedad Española de S.M.- y parte de la directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas. También, se encontraba representada, por poder para el Congreso Extraordinario, la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez. Como invitada, dado que no es federada, acudió un representante de la Asociación Española de S.M. de Copetonas.

La mayoría de las entidades, por cercanía, son de la provincia de Buenos Aires, había una de la provincia de La Pampa, una de la del Chubut, una de la provincia de Santa Cruz y una de la de Neuquén.

Luego de las acreditaciones, de las palabras del presidente del Club Español de Tres Arroyos y del coordinador, Juan Carlos Caruso, dieron comienzo rápidamente las mesas de debate. Los delegados presentes de cada institución se distribuyeron en cada una de ellas, procurando estimular la intercomunicación y la pluralidad de situaciones a analizar

Las cuatro mesas de trabajo en las cuáles se dividió la tarea, se realizaron en una casa anexa, enfrente del club.

Cerca del mediodía del día 10 de septiembre tuvo lugar el acto Inaugural. Para el mismo, llegaron el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, y el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, la vicecónsul honoraria en la ciudad, Pilar Monsec Escoz, la de Puerto San Julián, Josefa Silva Castro y el de Carhué, Gabriel Álvarez Sagasti.

También, se encontraban presentes el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos, Hugo Fernández, y la diputada provincial Rosío Antinori.

Tras las intervenciones de las autoridades presentes, se procedió a realizar la entrega de la distinción personalidad destacada, otorgada por el Congreso de la Federación en Tornquist, a propuesta del Club Español de Tres Arroyos, al matrimonio conformado por César Chalde y Marta Fernández. Entregaron la distinción Antonio Reus Tous, Hugo Fernández y Héctor Somovilla.

Somovilla, antes de la entrega, agradeció las ayudas recibidas tanto por el Club como por la Sociedad Española local, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Finalizando el acto oficial, se dirigió a los presentes, agradeciendo la distinción, Marta Fernández.

Tras la inauguración institucional tuvo lugar la sesión plenaria del Encuentro de la cual surgieron las conclusiones y recomendaciones para los puntos considerados.

Los ocho puntos prioritarios que las entidades consideran que deben abordar son los siguientes: recambio generacional de las autoridades; comunicación interinstitucional; necesidad de apertura de los dirigentes hacia la comunidad; capacitación de los miembros directivos; dificultad para generar ingresos; dificultad en asesoría contable e impositiva legal; modificación y actualización de los estatutos y mantenimiento y uso de edificios.

Luego se realizó un lunch para participantes y acompañantes, en el mismo Club Español.

El representante de la entidad española de Carhué, proyectó un video y entregó folletería invitando al próximo congreso del año próximo.

Asamblea general extraordinaria

Ya por la tarde se realizó el Congreso Extraordinario convocado. En primer lugar se procedió a la presentación y verificación de credenciales por una Comisión de Poderes designada al efecto, la cual certificó la presencia de 45 delegados y 20 instituciones representadas.

Tras la apertura y constitución del Congreso, se procedió a la elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso Extraordinario, conjuntamente con el presidente y el secretario del Consejo Directivo, eligiéndose a Julia Hernández del Brío, Carlos Horacio Bessone y Liliana Isabel Flórez.

Luego se puso a consideración el único tema del orden del día, el traspaso por posesión veinteañal de la titularidad de un terreno que estaba a nombre de la Federación Regional de Sociedades Españolas a cambio de una oferta de dinero por parte del ocupante del terreno, el cual había sido vendido hacía muchísimos años por la Federación, pero, no había sido escriturado, lo que trajo aparejado que la titularidad aún fuera de la entidad española. Carlos Muñoz de Toro, asesor legal de la Federación, dio las explicaciones del caso. Fue aprobado por unanimidad la venta en 55.000 pesos del terreno.

Los acompañantes realizaron una visita guiada por la ciudad, observando una actividad realizada por el Club Español conmemorando los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

Al finalizar el congreso extraordinario, llegó al Club Español el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien vino acompañado de la diputada Rocío Antinori Elustondo, de origen español, contó anécdotas de su familia.

Luego de un café llegó la disertación de Juan Carlos Byrne, quien explicó las obras que pudieron hacer en la entidad la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, propietaria de la clínica Hispano Argentina con alianzas estratégicas.

Más tarde se dirigió a los presentes Héctor Somovilla, presidente del Club Español sobre el acceso de los jóvenes a las entidades.

Luego llegó el tema reiterado congreso tras congreso y encuentro tras encuentro, el del INAES. A pesar de las gestiones realizadas, no hubo presencia de funcionarios de dicho departamento.

Si estuvieron los siguientes integrantes de la mesa de colectividades de la Confederación Argentina de Mutuales: Rodolfo Vieytes de la Sociedad Española de Moreno, Francisco Matina de la Federación de Asociaciones Italianas de Argentina y el bahiense Carlos Esquivel de la directiva de la CAM.

La actividad culminó con una excelente cena de camaradería en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados.

En la parte espectáculos se presentó la Guardia real y la Academia de Danzas Españolas, dirigidas la primera por Andrea Tolosa y la segunda por Susana Fernández, ambas del Club Español de Tres Arroyos. También realizó tres interpretaciones, como ya es una tradición, el delegado por Neuquén, Miguel Rubio.

Todas las delegaciones presentes, y funcionarios recibieron presentes.

La mañana del 11 de septiembre se realizaron actividades para los visitantes que seguían en la ciudad. En primera instancia visitaron la Clínica Hispano Argentina, propiedad de la Sociedad Española. Luego, en el Museo Mulazzi, recibieron una charla sobre la historia de la ciudad y de los españoles en ella, para luego visitar con una guía el importante yacimiento arqueológico Arroyo Seco finalizando la visita al predio ferial de la Sociedad Rural.