Trece casas regionales participaron en los Encuentros Andaluces en Mondragón

Se celebraron los días 23, 24 y 25 de septiembre

La cita fue multitudinaria.

Trece casas regionales participaron en los actos de los XXII Encuentros de Andaluces de Euskadi, organizado por la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’ (F.A.R.A.E), los pasados días 23, 24 y 25 en la localidad de Mondragón. Los Encuentros de Andaluces en Euskadi, en su 22ª edición recibieron una masiva asistencia durante el fín de semana, flamenco, baile, gastronomía y buen humor.

Todo empezó el viernes dando la bienvenida a las autoridades por el  presidente, Juan Gracía Carvajal; el vicepresidente, José Manuel González, el Relaciones Públicas: Sergio Buiza Rodríguez, en la recepción de autoridades entre las que se encontraban José Repiso, el teniente alcalde de Montilla (Córdoba); Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi; Carlos Fernández Martín, concejal de Cultura de Barakaldo; y  concejales de la corporación municipal de Mondragón, como el alcalde, Inazio Azkarraga Urizar; la teniente de alcalde, Amaia  Larrañaga Galdós; y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

Durante los tres días hubo diferentes actividades como la actuación de Grupos de Baile  y Coros de cada Centro: Sueños de Andalucía de Mondragón, Al Andaluz de Mondragón, Algazara de Llodio, Aljarafe de Renteria, El Sur de Durango, Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria, Sentimiento Andaluz de Lasarte, Ntra.Sra. del Rocío de Santurtzi, el Olivo de Sestao, el Rocío del Centro Andaluz de Barakaldo, el Rocío del Centro Andaluz de Ermua, Duende de Hijos de Jaén de Barakaldo, Raíces de la casa de Andalucía de Portugalete y el grupo de baile Malaka de hijos de Almachar de Barakaldo.

Se contó con la actuación  de ‘Una Noche sin Sabina’, una cena de hermandad y posterior  concierto del Grupo Rociero ‘Sonora’ el sábado por la noche,  que gustó mucho a los andaluces y a los vecinos de Mondragón que se acercaron hasta el lugar.

 No pudo faltar la misa rociera y posterior Recepción de Autoridades y Vino de Honor,  una visita por las casetas donde hubo degustación al mediodía de los productos Andaluces (obsequio de Farae)También a destacar  la exposición ‘Pueblo de Montilla’, una muestra promocional sobre esta localidad cordobesa tan ligada a Mondragón. Una representación institucional y empresarial montillana se acercaron también a los XXII Encuentros de Andaluces y Las Bodegas Alvear, un artesano tonelero y un repostero de la bicentenaria pastelería Manuel Aguilar, completaron el stand montillano con una selección de los mejores productos de la tierra. 

 Un momento muy emotivo fue cuando todos los presidentes de las casas, vocales de FARAE y autoridades subieron al escenario, donde diferentes autoridades dirigieron unas palabras. Finalizaron los  Encuentros de Andaluces con el concierto de María de la Colina, con la carpa instalada a rebosar de público de Mondragón y de las trece casas de Andalucia después del concierto la  Clausura de los Encuentros  con las palabras del Presidente de FARAE,  Juan Gracia.