Trece alumnos se gradúan en La Habana en los Cursos Básico y Medio de Lengua Gallega

La entrega de diplomas se celebró en el antiguo Palacio del Centro Gallego

Los graduados con sus diplomas.

Con el auspicio las sociedades gallegas, ‘Ferrol y su Comarca’ y ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, se celebró el pasado 19 de abril la graduación de 13 alumnos de los Cursos Básico y Medio de Lengua Gallega el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Durante el primero de los cursos se estudió la Gramática de esta lengua y en el segundo la interpretación de textos literarios de distintos autores gallegos, entre los que estuvieron: Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Xosé Neira Vilas.

Hicieron uso de la palabra Domingo Regueiro y Felipe Cid, titulares de ambas sociedades, y Ortelio González habló en nombre de los graduados. Manuel Álvarez dedicó a esta promoción el último de sus poemas, ‘Entre palmeiras reais’. Asimismo, los recién graduados leyeron poemas de distintos autores gallegos, entre ellos ‘Prá A Habana’, de la insigne escritora gallega Rosalía de Castro, leído por Adis Pérez.

Alumnos y profesor cantaron a coro el Himno Gallego y los cuatro primeros expedientes del curso, Barbarita Fernández, Mainery Gómez, Sergio Cardona y Yordanka Lizazo, recibieron como premios libros del Fondo Editorial de España de Exterior: ‘El protagonismo de la mujer en la corrientes migratorias españolas’, coordinado por el profesor X. Amancio Liñares Giraut; ‘Por aquí chégase a Galicia”, de Xosé Chao Rego, de la Editorial Tres-Ce-Tres y ‘Galicia, de Abadín a Zas’, editado por la Xunta de Galicia.

Todos los graduados recibieron sus diplomas acreditativos, y se entregó uno de Reconocimiento Especial a Domingo Regueiro, promotor de estos cursos. El pequeño Addiel Estévez recitó el poema ‘Eu teño dúas patrias’ y fue reconocido con un diploma simbólico como ‘mascota’ del curso.

El resto de los graduados fueron: Élida Pereira, Elena Senín, Inés Martínez, María Hernández, Zamil Morcillo, Haydée Hernández y Ángela Tomasén, los que también leyeron poemas de distintos autores gallegos. Se dio a conocer que el próximo curso comenzará el próximo mes de junio y, para finalizar, se ofreció una merienda elaborada por los propios alumnos.

En la Casa Balear

El pasado 20 de abril, y como parte de las actividades realizadas por el 105° aniversario de la fundación del Centro Unión Orensana de La Habana, un coro integrado por alumnos graduados del Curso de Lengua Gallega cantó el Himno de Galicia y el del Centro Unión Orensana, este último con letra y música de Manuel Álvarez quien también dedicó su poema ‘105 anos’ a la fundación de la entidad en 1909. Al igual que el día anterior, los graduados recibieron sus diplomas después de escuchar las palabras del presidente del Centro,  Roberto Ogando Zas.