Trece alumnos reciben sus diplomas de curso básico de lengua gallega organizado por la Sociedad Ferrol y su Comarca

Impartido durante cuatro meses por Manuel Álvarez Fuentes

Los alumnos con los libros del Grupo España Exterior y Tresctres Editores.

En el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego, con la presencia de un grupo de presidentes de sociedades gallegas, el pasado 29 de junio tuvo lugar el acto de graduación del curso básico de lengua gallega auspiciado por la Sociedad Ferrol y su Comarca. El curso fue impartido durante 4 meses por el poeta Manuel Álvarez Fuentes. De los 22 alumnos que inicialmente se matricularon, 13 lograron obtener el Diploma

Los graduados fueron. Santiago García Herrero, Ortelio González Abreu, Elena Senín Piñeiro, Ivón Vázquez González, Mariana Ramos Sánchez, Haydée Hernández Mayo, Orquídea Hernández Mayo, Marino Moreno Valdés, Adis Pérez García, Elvira Madera Cortizo, Guillermina Gómez Chávez, José Luis Delgado Izquierdo y María Hernández Mayo.

La actividad se inició con la actuación del coro integrado por los alumnos y su profesor, que interpretaron el himno gallego, a continuación, Manuel Álvarez recitó sus conocidos poemas ‘O canto da nosa terra’ y ‘Canta Rosalía’.

En el acto también hicieron uso de la palabra, los presidentes de ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro, y el de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, Felipe Cid Domínguez. En nombre de los graduados habló Ortelio González.

Desde Galicia se recibieron mensajes de felicitación a los nuevos graduados del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el escritor cruceño Xosé Neira Vilas, y el poeta estradense David Otero Fernández.

Además de los Diplomas entregados a los graduados, los tres primeros expedientes del curso- María Hernández Mayo, Adis Pérez García y Haydée Hernández Mayo- recibieron como premio los libros ‘Por aquí chégase a Galicia’, de Xosé Chao Rego publicado por Tresctres Editores y el Grupo España Exterior así como ‘Hijos y Nietos de la Emigración’ también del Grupo España Exterior.

La actividad cultural estuvo a cargo de los propios graduados, quienes leyeron poemas de Rosalía de Castro, ‘¡Pra á Habana!’, ‘Adiós ríos, adiós fontes’ y ‘Campanas de Bastabales’. También el niño Addiel Estévez Bermúdez recitó el poema de Manuel Álvarez ‘Eu teño dúas patrias’.

Marino Moreno Valdés, presidente de la Sociedad ‘El Valle de Lemos’, hizo entrega de un reconocimiento especial al profesor Manuel Álvarez “por mantener viva la ‘lingua galega’, dedicando su conocimiento a transmitirla en sus poemas, abnegada enseñanza y esfuerzo personal, mostrando la riqueza de la cultura de nuestra Galicia a naturales y descendientes y a quienes deseen beber de la fuentes del saber”.

En nombre de ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid obsequió al docente con varios libros sobre temas gallegos. También se reconoció la labor al presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas, por su contribución al éxito del curso.

Entre los invitados estuvieron los presidentes Alfredo Gómez Gómez, de la S.B de ‘Naturales de Galicia’, Juana María Pérez Pérez, de la Liga Santaballesa y Virginia Blanco Carballeira, de Hijos del Ayuntamiento de Abadín.