Trasladan a los residentes de ‘El Retorno’ a un centro de refugiados en Sigüenza

El desalojo de la residencia para retornados se produjo el pasado jueves 21 de junio

Los residentes agolparon sus pertenencias a las puertas de El Retorno poco antes de ser trasladados.

Según han podido saber España Exterior las 19 personas que vivían en la residencia El Retorno han sido trasladadas al centro de refugiados que la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) gestiona en la localidad castellano-manchega de Sigüenza. Así lo confirmaron a este medio fuentes de ‘El Retorno’ y así lo afirmaron desde el Partido Socialista de Madrid.

Sin embargo, desde Accem indicaron a España Exterior que sobre este tema no pueden hablar y remitieron todas las cuestiones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por lo que ni siquiera pudieron confirmar que esas 19 personas estaban ya en el centro de refugiados.

Según las fuentes consultados por este medio el traslado se produjo el pasado jueves 21 de junio y ‘El Retorno’ ya está cerrado y sus trabajadores recogiendo todo el material.

El dirigente socialista Tomás Gómez, testigo del traslado

Uno de los testigos del traslado fue el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que acudió a ‘El Retorno’ el mismo jueves 21 de junio quien criticó a “aquellos que juran la bandera de España” pero luego demuestran muy poco amor por España y los españoles dejando en la cuneta a españoles que tuvieron que vivir el exilio económico o político como son los usuarios de la Residencia El Retorno, que precisamente hoy han sido desalojados y trasladados a un centro de refugiados en Sigüenza».

Gómez, que visitó el luegar acompañado por Matilde Fernández, la que fuera ministra de Asuntos Sociales cuando se creó la residencia, se preguntó “¿qué tipo de país es este?» para añadir que «si tuviera un mínimo de dignidad el Gobierno de España pondría solución”. No sólo exigió una solución inminente al Ejecutivo Central -puesto que la residencia contaba con la ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- sino también al gobierno de Esperanza Aguirre dado que esta infraestructura se ubica en Valdeolmos-Alalpardo y, por tanto, pertenece a la Comunidad de Madrid. Una solución, según Tomás Gómez, que pasa por inyectar 100.000 euros  para evitar el cierre inminente y que requiere tiempo para negociar las condiciones de concierto de las plazas.

El dirigente socialista recalcó: “¿Qué dignidad tiene un país que deja tirada a su gente? Los recortes no pueden llegar  a un centro de estas características”, y criticó la “falta de sensibilidad de todas las administraciones”. Una falta de sensibilidad que también denunciaba Consuelo Gala, directora de ‘El Retorno’, quien lamentaba ver cómo los residentes se veían obligados a ver su vida resumida en una maleta y recordaba, desde el respeto, que estas personas “no son refugiados, son españoles, emigrantes pero españoles”.