Tras 25 años de ausencia volvió la Romería a la Quinta de Casa de Galicia de Montevideo

Se organizó para celebrar los 95 años de esta entidad

Peregrinación-romería de Casa de Galicia.

Muchos emigrantes que superan los sesenta años recordaban que allí habían conocido a su esposa, y hasta confesaban que le ‘robaron’ su primer beso cerca de la enramada. Estas nostalgias despertó la romería para celebrar los 95 años de Casa de Galicia de Montevideo, que se realizó en la Quinta que ésta institución tiene a los fondos del hospital luego de 25 años sin que se realizara ninguna.

Todo comenzó en la mañana del domingo 25 de noviembre, cuando a las once horas partió desde la capilla del Hogar Español de ancianos, una peregrinación para llevar a la virgencita hasta la Quinta de Casa de Galicia, ubicada a poco más de un quilómetro.

Por las calles del barrio Paso de las Duranas y Puntas de Sayago, la procesión recorrió con la banda de gaitas entonando música folklórica gallega hasta llegar a la Quinta de Casa de Galicia, donde se celebró una misa con una nutrida asistencia.

Luego fue el cuerpo de baile de la institución, su banda de gaitas, pandereteras, “Os Trapalleiros” y “Os de antes”, los encargados de darle al almuerzo que allí disfrutaban casi dos millares de romeros, los sonidos que ésta Quinta supo desparramar entre la colectividad gallega desde 1917.

Desde paellas gigantes, el infaltable pulpo a la feira, carnes asadas, tortillas, empanadas gallegas y otras exquisiteces, pasando por los tradicionales vinos uruguayos y otras bebidas en un muy buen dispuesto bar, los romeros disfrutaron de la fiesta que les hacía recordar a viejos tiempos.

En diálogo con el vicepresidente de Casa de Galicia, Eduardo Miras, que se encontraba satisfecho con la reapertura de la Quinta de esta institución luego de 25 años, explicó que “esta fiesta es para toda la colectividad gallega, porque esto es de todos los gallegos y Casa de Galicia lo cederá cuantas veces sea necesario para el disfrute de toda la colectividad sin costo alguno.

En esta oportunidad luego de un cuarto de siglo sin romerías, invitamos también a los vecinos del barrio para que vean nuestras costumbres y como nos hermanamos todos para divertirnos”.

Emocionado también recordó que “nosotros vimos el sufrimiento de los funcionarios de Casa de Galicia diez años atrás, cuando no cobraban su sueldo, cuando muchos de ellos se suicidaban y los que seguían lo hacían con el dolor en el alma de ver como se perdía la institución y sus amigos. Por eso hoy les invitamos para que pudieran disfrutar con alegría esta fiesta que es para ellos, para todos los que de una u otra forma aportaron su grano de arena para salvar a Casa de Galicia”.

La fiesta continuó luego con música tropical uruguaya en vivo, lo que alentó a muchos a bailar y divertirse como en aquellos años dorados de la Quinta.

Ejemplo para gallegos de Argentina

Entre las visitas que recibió la romería, destacaba alguien que estaba de paso por Montevideo con su esposa, aprovechando el feriado largo en la vecina orilla. Se trata del vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Carlos Ameijeiras, quien se mostró enriquecido por ver a tantos gallegos disfrutando de “un lugar hermoso” en plena ciudad.

Consultado por España Exterior, Ameijeiras  dijo que sueña “con el trabajo en conjunto” de ambos países del Plata, pero “primero deberíamos lograr un trabajo en conjunto dentro de nuestros países, lo cual en sí mismo es todo un desafío porque en el caso de Buenos Aires hay una gran cantidad de entidades, muchas tienen una vitalidad propia afortunadamente”, en cambio “otras si de aquí a un tiempo no se generan situaciones de más unión o de trabajo en conjunto, lamentablemente vamos a ver como con el correr del tiempo muchas de ellas se van a perder”.

Asimismo precisó que “la hermandad rioplatense tendría que ser hechos concretos y no solo palabras”, confesando que se había acercado a la romería de Casa de Galicia “por la curiosidad de conocerla y valorando una institución que ha sido premiada ahora con la Medalla de Oro de a la Emigración y una institución que las ha pasado mal  y ha sabido sobreponerse al mal paso y está hoy de alguna manera en una situación bastante más encaminada de acuerdo a su historia y trayectoria”.

Por otra parte explicó que en Argentina “las instituciones gallegas tienen una preocupación enorme por lo que está sucediendo  en el Centro Gallego, de hecho comenzamos a trabajar conjuntamente para ver en lo que podemos ayudar y colaborar; y realmente lo hablaba con el presidente de Casa de Galicia (Manuel Ramos) de que sería muy interesante que él pudiera venir, vamos a ver si de alguna manera podemos invitarlo a dar una charla para que nos transmita sus experiencia de cómo hizo o como fueron las circunstancias que permitieron que Casa de Galicia haya resurgido de un momento tan complicado como el que tuvo”.

Finalmente remarcó que “la situación del Centro Gallego (de Buenos Aires) es muy seria, hoy está intervenido por el estado argentino, y las instituciones estamos muy preocupados no solo por lo que sanitariamente sus socios puedan llegar a tener a través del tiempo que confiamos que pueda mejorar, pero estamos muy preocupados por el enorme patrimonio gallego que tiene, que si bien es de sus socios, también es de la galleguidad universal”.

Comenzando por la mañana con una misa y procesión, luego el almuerzo con una variada opción  gastronómica y la tarde con la demostración del plantel de perros del grupo K9 del ejército nacional .  Este grupo ha demostrado las habilidades que los perros tienen para detectar explosivos o buscar personas en los escombros de un derrumbe.  El grupo de danzas de la institución,” Os traphalleiros”, Os de antes, orquestas y discoteca fueron alternando  la diversión y los niños han tenido un rincón infantil para dejar allí sus energías de domingo.