Tras 13 años en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta deja el cargo de director delegado del Gobierno de Canarias

Jacinto Pérez, centro, recibió de manos de Fernando Pérez, derecha, y Lorenzo Javier Rolo, izquierda, un cuadro que representa el imponente Ávila, símbolo de la ciudad de Caracas.

El próximo mes de enero Jacinto José Pérez Acosta cumpliría catorce años ininterrumpidos en Venezuela como director de la delegación que el Gobierno de Canarias sostiene en el país. Los cambios gubernamentales trajeron nuevos nombramientos y Jacinto Pérez confiesa que “da pena irse”.

Con fieles seguidores y también algunos detractores, a Jacinto Pérez le tocaron años difíciles durante su gestión, como la tragedia por las inundaciones del estado Vargas que afectaron a cientos de canarios emigrantes; el cierre del Banco Canarias y las crisis políticas y económicas de Venezuela y España. Pero Jacinto Pérez nunca escatimó una sonrisa para enfrentar las dificultades y nunca dejó de estar presente en cualquier acto que involucrara la presencia canaria en el país.

Vuelve a las Islas “donde quiera que me toque seguir trabajando” y han sido muchas las despedidas que con afecto se le han brindado. El pasado 29 de agosto se le decía adiós en el acto de aniversario de la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias), tres días antes de su partida. Emocionado decía a España Exterior que lamentaba irse pero no sólo por la emigración canaria a la que ha estado tan unido, “sino también por tantos amigos venezolanos que pude ganar a través de estos 13 años”.

El 20 de agosto de este año, Jacinto Pérez anunció la conclusión de su etapa venezolana a través de un comunicado de agradecimiento. “Durante estos cerca de quince años en los que he disfrutado de vuestra amistad, que nos conocimos, trabajamos juntos y colaboramos en muchos temas de interés, tuve la oportunidad de valorar el esfuerzo y solidaridad que nuestra comunidad de emigrantes y descendientes de canarios hace por nuestros paisanos más desprotegidos, por nuestras costumbres, cultura e idiosincrasia isleña”.

Durante su gestión, “gracias a mi equipo de la Delegación del Gobierno en Caracas y Vargas”, logró crear oficinas descentralizadas en las ciudades de Maracay, Valencia, Barquisimeto, Puerto la Cruz, El Tigre, que por razones presupuestarias no pudieron expandir a otras zonas del territorio venezolano.

Después de agradecer a cada una de las instituciones tanto venezolanas como españolas que facilitaron su labor, y a los medios de comunicación especializados, Jacinto Pérez expresó: “Sin embargo, el mayor orgullo que he experimentado es aquel de ver a mis paisanos canarios integrados, queridos y respetados por este hermoso pueblo venezolano en los distintos ámbitos de la vida. Pueblo venezolano que nos ha abierto los brazos para hacernos sentir como en nuestra propia casa, en nuestra Octava Isla”.