Transparencia abre a consulta pública previa la futura Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana

La futura ley tiene previsto regular el soporte al tejido asociativo y a la participación de la ciudadanía valenciana en el exterior

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto a consulta pública previa el proyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana, como pieza clave para establecer un marco normativo en materia de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

Se abre un plazo de 15 días hábiles, que finaliza el próximo 12 de enero, para poder realizar sugerencias y aportaciones ciudadanas al contenido de la futura ley.

El proyecto de Ley de Gobierno Abierto pretende implantar un nuevo modelo de gobernanza que mejore la confianza de la ciudadanía en los representantes públicos y la imagen de la Comunitat respecto a la transparencia y la participación ciudadana.

Cabe destacar que la futura ley tiene previsto regular el soporte al tejido asociativo y a la participación de la ciudadanía valenciana en el exterior como ejes fundamentales en una sociedad plural, abierta y globalizada, profundizando en el acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas valencianas.

Asimismo, se pretende establecer mecanismos de participación ciudadana, inclusivos y accesibles, que permitan avanzar hacia una democracia participativa, a través de nuevas formas de trabajo, mecanismos y herramientas, tanto presenciales como digitales, que favorezcan este proceso. Para ello, se prevé un Portal de Participación Ciudadana y potenciar la educación en participación.