Tradición y gastronomía en las Jornadas Culturales del Centro Leonés en Barcelona

Asistió numeroso público a los actos en la sede de la entidad

González Llamazares con Rosa Nieves y Enrique Bustos.

El pregón del director del Diario de León, Pablo R. Lago, estableciendo los distintos vínculos de unión entre León y Barcelona, abrió el camino de las multitudinarias Jornadas. A continuación, Jesús González  Gómez, explicó su periplo fotográfico por la provincia uniendo recuerdos e imágenes del presente y del pasado.  Las mejores fotografías continuaron expuestas en el Centro hasta finales de semana. La coral Virgen del Camino cerró el acto con canciones populares de León y de Cataluña.
El sábado, día 10, la alcaldesa del Ayuntamiento de Maraña, Rosa Nieves Rodríguez Maraña y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Bustos Marcos, moderados por el director del Diario de León, mostraron la situación real de sus respectivos municipios y les introdujeron el gusanillo de acercarse a las maravillas del macizo del Mampodre, en Maraña y al remodelado puente del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo.
También pudieron degustar los excelentes productos de sus municipios como premonición de lo que les espera si visitan tan privilegiados entornos de la montaña oriental o de la ribera del Órbigo y ruta del Camino de Santiago.
Concluyó esta primera parte de las Jornadas, el domingo, día 11, con la presentación de una nueva y prometedora revista de la montaña central leonesa, Arbolio. El representante del consejo editorial y presidente de la asociación cultural de Tolibia de Arriba, Sabino González Fernández, explicó los objetivos, intereses, colaboradores y firmas invitadas, destacando entre otras las de Ángel Fierro o Fulgencio Fernández. Las fotografías de Manuel Martín suponen un lujo para la publicación que se distribuye de forma gratuita en León, resto de España y hasta algunos lugares de extranjero. Se cerró la presentación con las múltiples preguntas de los asistentes (algunos de la propia zona de los Argüellos) a las que respondió ampliamente Sabino González.
Todos los actos concluyeron con un vino español, ofrecido por el Centro, y esto ayudó a continuar el fructífero diálogo que los ponentes iniciaron.
La segunda parte de las Jornadas Culturales de la Casa continuaron los días 16, 17 y 18 de marzo con la conferencia de  Enrique Alonso Pérez, profesor y colaborador del Diario de León, sobre  “el León medieval”; con el día dedicado  al Ayuntamiento de Sahagún de Campos, sábado 17, acto en el que participó su alcalde, Emilio Redondo, acompañado por alguno de sus concejales. Asimismo, a la comida de cierre de las Jornadas que se hizo en la sede Centro Leonés, el domingo, 18 de marzo.